CIBERCRIMEN | Noticias | 21 JUN 2019

Los creadores de Seriesyonkis son absueltos en el juicio por piratería

Tags: Piratería
La jueza ha decidido absolverles debido a que en el momento de los hechos no existía tipificación de ese delito.
seriesyonkis
Redacción

Los creadores de Seriesyonkis y Peliculasyonkis, encabezados por el fundador Alberto García Sola, han sido absueltos del que podría haber sido el mayor delito contra la propiedad intelectual en España. Los cuatro miembros de las organizaciones se enfrentaban a penas de hasta dos años de cárcel y 4.200 euros cada uno por unos presuntos actos delictivos que se estima que han causado prejuicios de hasta 546 millones de euros a las productoras de cine.

Millones de usuario pudieron disfrutar de películas y series gratis desde 2007 a través de estas plataformas. Sin embargo, la jueza ha decidido absolverles debido a que en el momento de los hechos no existía tipificación de ese delito. En cualquier caso, sí que se considera que ha habido un beneficio indirecto fruto de la cantidad de visitas que han recibido las plataformas.

 

Cae la piratería desde 2015

Según el estudio  Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales,  elaborado por GfK, la piratería ha caído en España un 12% en los tres últimos años.  Y, los dos sectores en los que ha habido un descenso más acusado han sido los de series y películas, con bajadas de 13 y 12 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el año 2017. El desembarco en 2015 de plataformas como Netflix, Amazon o HBO y la consolidación de modelos de suscripción.

Según los datos del Observatorio, durante el año 2018 se registraron 4.348 millones de accesos ilegales a contenidos culturales, lo que significa que cada día se realizaron, de promedio, 11,9 millones de descargas ilegales, es decir, 8.272 descargas por minuto. A pesar de estas elevadas cifras, la piratería ha ido bajando desde que en 2015 irrumpieron plataformas audiovisuales que por un precio muy asequible permitían acceder a contenidos variados mediante multiplataformas y sin riesgos. En el último año, la caída de la piratería se ha situado en el 3 %, si bien la reducción desde el año 2015 ha sido del 12 %.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios