Ransomware
cibercrimen
Ciberataques

Un ataque de 'ransomware' paraliza las operaciones del mayor puerto de Japón

El incidente, que fue detectado el martes, está asociado a un tipo de malware utilizado generalmente por hackers rusos.

Puerto
Foto de william william (Unsplash).

Dos días y medio estuvieron paralizadas las operaciones del puerto de Nagoya, el más grande de Japón y responsable de las exportaciones de grandes empresas niponas (como Toyota), producto de un ataque de ransomware. 

El fallo en el sistema fue percibido por un empleado este martes por la mañana cuando no logró encender su ordenador. Tras esto, una impresora conectada al sistema imprimió la palabra ‘Lockbit’, un conocido tipo de ransomware que pedía un rescate por el restablecimiento de las operaciones.  

Hirokazu Matsuno, el portavoz del Gobierno japonés, expresó en una rueda de prensa que “hoy en día, está aumentando el riesgo de ciberataques, por lo que consideramos que es importante incrementar las defensas informáticas y mejorar la resiliencia en la infraestructura de Japón". 

Lockbit se asocia comúnmente a hackers rusos y el ciberataque se efectuó poco después de que se alertara sobre la posibilidad de que Rusia llevara a cabo este tipo de ataques en contra de países que han apoyado las sanciones en su contra por la invasión a Ucrania. Japón es justamente uno de ellos y recientemente se ha sumado a las medidas impuestas por el G7 y la Unión Europea, como la exclusión de bancos rusos del sistema internacional bancario Swift o la congelación de activos a colaboradores del presidente ruso, Vladimir Putin.  

Tras dos días y medio, este jueves el puerto de Nagoya ha logrado retomar sus operaciones. Se desconoce si las autoridades portuarias efectuaron el pago.  



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Partnerzones

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros?