cibercrimen
España
Justicia
Ciberataques

Un ciberataque apunta al punto más crítico del sistema judicial español

El Punto Neutro Judicial es una plataforma que centraliza el acceso a datos que se alojan en diversas administraciones públicas. Aún no se sabe el alcance de la afectación.

tribunal Virginia

El Punto Neutro Judicial es la puerta de entrada a los datos alojados en diversas administraciones públicas y permite al personal del sistema judicial un acceso directo a la información necesaria para realizar sus trámites. Esta semana, ese punto crítico de la infraestructura judicial ha sido puesto en jaque con un nuevo ciberataque.

Según publicó el medio El Economista, fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirmaron una vulneración de la seguridad de la plataforma, aunque aún no se conoce el alcance de la misma, dado que se trata de una herramienta que no contiene en sí misma información, sino que da acceso al personal de la Administración de Justicia a los datos de otros organismos públicos, como la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Consejo General del Notariado, el Cuerpo Nacional de Policía, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía General del Estado, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, etc.

Así, el ciberataque puede haber afectado a millones de datos personales a los que se puede acceder con el NIF de cada persona. De hecho, según ha avanzado la investigación, se ha descubierto que el blanco no era el poder judicial, sino que el objetivo era acceder a los datos de los contribuyentes de la Agencia Tributaria. 

El CGPJ ya había sido víctima de los ciberdelincuentes. En 2019 el objetivo fueron los correos corporativos de los magistrados del Tribunal Supremo que participaron del procés catalán, un ciberataque que fue reivindicado por Anonymous Catalonia. En ese entonces, el CGPJ tomó medidas para reforzar sus protocolos de seguridad, que hoy los atacantes han logrado sortear nuevamente.



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones