Sector Público
Ransomware
Ciberataques

Un grupo de 'ransomware' pide 1,5 millones de euros tras atacar al Ayuntamiento de Sevilla

Mientras que desde el Consistorio afirman que aún se desconoce el alcance del daño del ciberataque, los sistemas del organismo continúan inoperativos.

Ayuntamiento de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla aún no se recupera del ciberataque que sufrió durante la jornada de ayer, que resultó en el bloqueo del sistema del organismo y en la solicitud de un rescate de 1,5 millones de euros por parte del grupo de ransomware detrás del incidente, los holandeses LockBit.

Según informó Juan Bueno, delegado de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Transformación Digital, aún se desconoce el alcance del daño, que podría ser “a cualquier nivel”, y si los datos personales de los ciudadanos se han visto afectados, aunque creen que el perjuicio "no es excesivamente grave". 

"Pedimos disculpas a los ciudadanos, pero la espera tendrá que realizarse durante el tiempo que nos digan los expertos. La solución no es inmediata. No vamos a ser llamados por la prisa", declaró Bueno ante la prensa.  

El delegado explicó que los atacantes enviaron una serie de mensajes encriptados solicitando el rescate de 1,5 millones, aunque cifraban los daños en 5 millones de dólares. No obstante, Bueno fue enfático en señalar que el Ayuntamiento no negociará con los ciberdelincuentes.  

También comentó que el incidente está siendo investigado por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) en colaboración con la Policía Nacional y que los expertos han advertido “prudencia y cautela” porque estos hackers “avanzan con un primer ataque para que las administraciones se relajen y luego actúan de forma contundente". 

El ataque, detalló Bueno, fue llevado a cabo a través de un ordenador municipal que ya fue identificado, y se está trabajando para revisar cada uno de los equipos para ver el alcance del daño. Mientras se recupera la actividad de los sistemas, el Ayuntamiento realiza los trámites ciudadanos por ventanilla.  



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper