Formación
Ciberseguridad
BBVA

BBVA apuesta por la formación en seguridad mediante economía del comportamiento

La entidad financiera se apoya en técnicas de economía del comportamiento para fomentar la participación de los trabajadores en una formación sobre ciberdelitos con el fin de mejorar la prevención.

Sede de BBVA en Madrid
Sede de BBVA en Madrid.

La prevención se sitúa en el centro de las estrategias corporativas de ciberseguridad. Muestra de ello, la última apuesta en firme de BBVA en el marco del desarrollo de su estrategia integral de protección contra el fraude en línea. Un plan de acción que les ha llevado a prevenir hasta un 75% de las actividades ciberdelictivas en los últimos tres años y por el que, solo en 2023, ha puesto en marcha una unidad global de prevención del crimen financiero y ha establecido una alianza bancaria antifraude. Ahora, la entidad financiera da un nuevo paso adelante concentrándose en la formación de las personas como punto estratégico para robustecer la lucha contra estas actividades delictivas.

Así, con el firme propósito de reducir la exposición de clientes y empleados ante las ciberamenazas, el equipo global de Behavioral Economics (economía del comportamiento) ha desarrollado, en colaboración con el equipo de Ciberseguridad del banco, un proyecto destinado a impulsar la tasa de participación de sus empleados en un curso de formación en phishing

 

Operativa

El equipo analizó exhaustivamente qué mensajes son más efectivos para aumentar el interés en este tipo de formaciones. “En primer lugar, utilizamos un panel online de desarrollo propio a través de la herramienta BELA para averiguar cuáles eran las hipótesis de comportamiento que mejor funcionaban entre los clientes”, afirma Diana Fernández, senior manager de Behavioral Economics en BBVA. Gracias a este experimento, dice, “descubrimos que incluyendo mensajes que destacaran la agilidad y rapidez en realizar el curso de formación en phishing casi se duplicaba el interés en el mismo”.

A continuación, el equipo realizó un segundo experimento que demostró que los mensajes centrados en la curiosidad y el  ego de los destinatarios podían llegar a aumentar hasta un 70% las visitas a la página de la formación. “‘¿En qué fraudes caerías según tu tipo de personalidad?’ o ‘Más de 6.000 personas han caído en este fraude y tú podrías ser el siguiente’, son algunos ejemplos de mensajes que fueron muy eficaces”, explica Fernández.

Los resultados fueron especialmente relevantes por haber sido obtenidos en un entorno real. “Estos aprendizajes nos ayudan a mejorar los mensajes sobre ciberseguridad que dirigimos habitualmente a nuestros clientes”, afirma Fernández. De este modo, BBVA contribuye a fomentar la reacción más adecuada frente a los ciberdelitos.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS