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Protección de datos

Google evita el juicio por el rastreo ilegal de ubicaciones a golpe de talonario

La compañía originaria de Mountain View acepta la sanción interpuesta por un monto que asciende a 391,5 millones de dólares con el propósito de evitar que el caso llegue a la corte.

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Google, la compañía matriz de Alphabet, evita llegar a juicio una vez más a golpe de talonario. Y es que la firma originaria de Mountain View pagará un total de 391,5 millones de dólares con el propósito de resolver las acusaciones de 40 estados norteamericanos por rastrear ilegalmente la ubicación de sus usuarios. El acuerdo, hecho público por la oficina del fiscal general de Michigan, ha sido calificado por los fiscales como el mayor pago de la historia de EE.UU por parte de una compañía privada ante una demanda colectiva de varios estados. Así lo recogía Efe.

Según la fiscalía general de Connecticut, Google recopiló información sobre la ubicación de usuarios que expresamente habían pedido que no lo hiciera. “Esa es una invasión inaceptable de la privacidad del consumidor y una violación de la ley estatal”, indicó el fiscal general de ese estado, William Tong. “Cuando los consumidores toman la decisión de no compartir datos de ubicación en sus dispositivos, deberían poder confiar en que una empresa ya no rastreará cada uno de sus movimientos”, aseguró el fiscal general de Iowa, Tom Miller, comunicado mediante. “Este acuerdo deja claro que las empresas deben ser transparentes en la forma en que rastrean a los clientes y cumplen con las leyes de privacidad estatales y federales".

 

Llamamiento a la transparencia

La investigación y el acuerdo, capitaneados por los estados de Oregón y Nebraska, es una señal más de los crecientes dolores de cabeza legales que ha venido padeciendo el gigante tecnológico últimamente. Especialmente tras ver sus prácticas de seguimiento de usuarios atacadas agresivamente por parte de los fiscales generales de cuatro decenas de estados. Así, por si esto no hubiera sido suficiente, además del pago, Google deberá ser más transparente con los consumidores sobre cuándo se realiza el seguimiento de la ubicación y brindar a los usuarios información detallada sobre los datos de seguimiento a través de una página web especial. Unas medidas que, en pos de la transparencia, han sido confirmadas por la oficina del fiscal general Miller.

 

“Políticas obsoletas”

El portavoz de Google, José Castañeda, ha asegurado, según Reuters, que “de acuerdo con las mejoras que hemos realizado en los últimos años hemos resuelto esta investigación que se basó en políticas de productos obsoletas que cambiamos hace años”. Además, la compañía ha confirmado en su blog corporativo que llevaría a cabo “actualizaciones en los próximos meses para proporcionar controles y transparencia aún mayores sobre los datos de ubicación”. Unos cambios que pasan por facilitar la eliminación de estos datos; y es que se espera que sean los nuevos usuarios quienes tengan controles de eliminación automática que les permitirían ordenar a Google que suprima cierta información en determinados años.



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