EMPRESAS | Noticias | 10 SEP 2020

Kaspersky apela a la importancia de revisar la Directiva NIS

Tags: Seguridad
"El coste de un ataque a una infraestructura crítica puede ser impredecible", ha señalado el CEO de la compañía.
Eugene Kaspersky, fundador de Kaspersky Labs
Eugene Kaspersky, fundador de Kaspersky Labs
Redacción

 

El pasado mes de julio, la Comisión Europea (CE) abrió una consulta pública para mejorar la Directiva NIS, aprobada en 2017 con el objetivo de armonizar y mejorar la seguridad de las redes y sistemas de información de todo el Viejo Continente. Solo tres años después de su implantación, el escenario de la ciberseguridad ha cambiado radicalmente, más si tenemos en cuenta la llegada de la pandemia de coronavirus, que abre un nuevo escenario digital a empresas, ciudadanos y administraciones públicas.

Para Kaspersky también es necesario revisar este acuerdo, sobre todo de cara a proteger industrias vitales como la energía, el transporte o la banca. Por ello, la compañía celebró ayer el encuentro virtual  Revisión de la Directiva NIS: ¿de la ciberseguridad a la ciberinmunidad? El CEO global de la organización, Eugene Kaspersky, habló sobre la importancia de estos cambios en un momento en que las cotas de cibercrimen crecen “cada vez más”. “La gente invierte en Internet, en el trabajo en casa y los cibercriminales se cuelan en las empresas valiéndose de los dispositivos domésticos”.

Este es un problema, dijo, que también se transfiere a las plantas industriales, o infraestructuras críticas, debido a la explosión del Internet de las Cosas (IoT, de sus siglas inglesas). “La aproximación tradicional a su seguridad ya no es válida. El coste de un ataque a uno de estos sistemas puede ser impredecible. Tenemos que conseguir tengan que invertir más de lo que pueden perder las empresas para garantizar la ciberinmunidad”.

Por su parte,  Evangelios Ouzounis, director de la unidad de servicios e infraestructruas de Enisa para la revisión de la Directiva NIS, valoró el esfuerzo que han hecho muchos países para adaptarse a la legislación, aunque apuntó que se necesita todavía invertir más y buscar más lecciones a aprender. “La Unión Europea quiere revitalizar la directiva, y lo tiene que hacer mediante la cooperación y la compartición de políticas por parte de los territorios. Compartir datos es vital”, señaló.  



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios