Ciberseguridad

La ciberseguridad copará 149 millones de los fondos RETECH

Incibe canalizará la partida en colaboración con las Comunidades Autónomas con Cataluña, Navarra y Castilla y León como nodos líderes del proyecto.

carme artigas, incibe, retech
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El programa gubernamental RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), por el que se pretende impulsar proyectos transformadores propuestos por las Comunidades Autónomas y que está dotado con 530 millones de euros, tendrá un fuerte impacto en la industria de la ciberseguridad. Hoy se ha firmado el acuerdo por el que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) canalizará 149 millones en 15 de estas CCAA. Durante la presentación de la estrategia, que se enmarca dentro de la Agenda España Digital 2026, Félix Barrio director general del organismo, ha celebrado un “hito mundial” que llevará a España a liderar el sector tras la aprobación el pasado mes de diciembre de la normativa comunitaria NIS2, que eleva el número de actividades críticas y que, según sus palabras, “nos da un empujón hacia la confianza de los ciudadanos y la resiliencia de las empresas y entes públicos”.

Así, el plan, que contará con tres nodos primarios protagonizados por Cataluña, Navarra y Castilla y León, llevará la protección a nuevos sectores como el aeronáutico, de transportes y las comunicaciones cuánticas. Y reforzará a las pymes, el sustrato principal del tejido corporativo en el país. De hecho, y tal y como ha enunciado el directivo, el 60% de estas desaparece a los seis meses de sufrir un ciberataque. Además, ha subrayado, el Parlamento Europeo (PE) estima que en los próximos años se van a crear más de 130.000 pequeñas y medianas organizaciones especializadas en seguridad, “y nosotros vamos a tener el mayor número de ellas”.

“Hoy inauguramos una nueva política pública de inversión territorial y transregional”, ha proseguido. “Abrimos nuevas líneas de especialización que van a confluir en lo mejor de nuestra economía”.

 

España, el cuarto país más seguro del mundo

Durante el acto, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía, ha intervenido de forma telemática como una de las principales valedoras de RETECH, que además de la ciberseguridad impulsará otros ocho ejes como la inteligencia artificial y otras tecnologías aplicadas a las industrias, gemelos digitales, salud digital, moda digital, sostenibilidad, redes de emprendimiento, tecnologías con impacto social  y tecnología rural. “Nos situamos a la vanguardia de la transformación digital”, ha dicho la política, quien también ha recordado que el país ocupa el puesto número cuatro del mundo y el tercero de Europa de los países más ciberseguros, según los indicadores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Asimismo, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,  ha sellado la rúbrica con las Comunidades Autónomas. “Estos son proyectos de cogobernanza, que se postulan de abajo hacia arriba para ámbitos muy específicos”, ha señalado. “La ciberseguridad es decisiva para que la digitalización sea una realidad; y un país es tan seguro como lo sea su eslabón más débil, en este caso las pymes y las administraciones locales”. Por último, ha querido resaltar el impacto que tendrán estos acuerdos, y los previos por los que ya se han canalizado más de 1.000 millones de euros para el sector ‘ciber’, para el futuro de España en los próximos 15 años. “Estamos en un momento histórico debido a los recursos económicos de los que disponemos para hacer realidad una visión de España tan ambiciosa. Las inversiones llegan en un momento determinante”.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper