Ciberseguridad
Startups

La creación global de nuevos unicornios de ciberseguridad podría alcanzar máximos históricos en este año

En el primer trimestre del año se han logrado 19, a un ritmo que, si se mantiene, superará con creces a los 36 totales de 2021. Estas cifras chocan con la desaceleración global de unicornios de la industria tecnológica en su conjunto.

unicornio

A pesar de la actual crisis macroeconómica global, que ha supuesto la caída de muchos mercados, incluyendo el tecnológico, la industria de la ciberseguridad continúa produciendo unicornios a un ritmo sin precedentes, según datos de atlasVPN. La proliferación de este tipo de empresas que consiguen alcanzar la valoración 1.000 millones de dólares sigue en aumento en el sector, impulsadas por el aumento de los ataques a escala, que está creando nuevas oportunidades para que las organizaciones de nicho los aborden. La cantidad de estas empresas ha aumentado de seis en 2020 a 36 en 2021, lo que representa un aumento interanual del 500%. Y, en el primer semestre de este año, se han logrado 19 unicornios.

De este modo, la firma estima que si la tendencia al alza se mantiene durante el resto de año, la cantidad total de nuevos unicornios podría alcanzar un máximo histórico en 2022, por encima de los 36 de 2021. Estas previsiones chocan con las de la industria tecnológica en todo su conjunto, que está sufriendo una fuerte desaceleración. Según GlobalData, en el segundo trimestre se han creado un total de 85 unicornios, frente a los 127 del primer tramo de año. Una tendencia que está causada por un cambio de mentalidad de los inversores, que ahora buscan valoraciones y rentabilidades sostenibles.

En lo que atañe puramente a la ciberseguridad, además de las valoraciones, las compras de las empresas de más de 1.000 millones de dólares también alcanzaron un número histórico en 2021, duplicando a 2020. En lo que va de ejercicio, ya han sido ocho organizaciones las que han dado este paso. Destacan la de Sailpoint por Thoma Bravo por 6.900 millones de dólares y la de Datto por Kaseya, por 6.200 millones.

Además, se estima que el ascenso de la industria no se quedará paralizado en 2022, sino que continuará durante 2023.

 

El teletrabajo, principal aliado

Otras de las razones del incremento de los ciberataques, reza el informe, es el cambio mundial hacia el trabajo en remoto y el mayor porcentaje de estudiantes en línea, que han ampliado la superficie de amenazas. Esto se combina con el hecho de que las prácticas de ciberseguridad en los hogares tienden a pasar a un segundo plano, lo que supone un caladero de cultivo para los ciberdelincuentes. Solo en España, los delitos informáticos crecieron un 6,1% en 2021, tal y como revela el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones