EMPRESAS | Noticias | 27 NOV 2018

La fuerza laboral de Google se moviliza contra su estrategia en China

Tags: Google
La compañía quiere introducir un buscador que acate la censura en el país como primer paso para abrir mercado.
Google contra el terrorismo
M. M.

 

Google está explorando distintos maneras para entrar en el mercado chino, un país marcado por la censura a los principales gigantes de Internet norteamericanos. Pero no todas las opciones parecen éticas, al menos para la fuerza laboral del buscador. Este había ideado el proyecto Libélula (Dragonfly en inglés), un buscador que permitiría la vigilancia estatal y acataría las normas más estrictas del país, como por ejemplo el bloqueo de términos como derechos humanos o religión. Este sería un primer paso para acabar de introducir más herramientas en la región.

Pero, si ya de inicio el tema causó controversia entre los trabajadores, ahora, varios altos cargos, entre ellos ingenieros e investigadores de software, han mandado una carta al equipo directivo en la que piden transparencia, responsabilidad y comunicaciones claras sobre el proyecto.

Precisamente, fue este tipo de control gubernamental el que llevó a los cofundadores de Google Larry Page y Sergey Brin a retirarse de la carrera por entrar en el mercado chino en 2010. Ahora, los trabajadores escriben que se niegan a “construir tecnologías que ayuden a los poderosos a oprimir a los vulnerables, dondequiera que estén”, según ha recogido Bloomberg. “El proyecto Dragonfly establecería un precedente peligroso, y dificultaría a Google negar concesiones similares a otros países”.

No son pocos los gigantes tecnológicos que están intentando entrar en China. Por ejemplo, Facebook ya ha creado una filial en el territorio y pretende abrir un centro de innovación para apoyar a los desarrolladores, innovadores y nuevas empresas tecnológicas locales como primeros pasos para tratar de acabar calando allí.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios