Telecomunicaciones

Lufthansa deja varados a miles de pasajeros en Alemania debido a un fallo de TI

El apagón que ha sufrido la compañía aeronáutica ha causado un profundo impacto en el país germano, aunque otros aeropuertos también se han visto afectados por este incidente debido a retrasos y cancelaciones.

viajes, turismo, avión, aeropuerto

Un fallo a gran escala en los sistemas informáticos de Lufthansa ha dejado varados en tierra a miles de pasajeros y ha obligado a cancelar y retrasar un importante número de vuelos. Las cifras y el impacto alcanzado, no obstante, se desconocen en el momento de la publicación, según la portavocía de la aerolínea de origen germano. El origen del incidente se concentra en las obras de una vía férrea en Frankfurt, donde se han dañado varios cables de fibra óptica de la compañía telefónica  Deutsche Telekom.

 

Cadena de incidencias

Los sistemas de facturación y de embarque de la aerolínea se han visto afectados, provocando colapsos masivos tanto de aeronaves como de pasajeros en el aeropuerto de Frankfurt, el más grande de Alemania. Un problema que se ha extrapolado a otros aeropuertos nacionales e internacionales a causa del efecto dominó, como en el caso del de Múnich. La interrupción, según recogen medios alemanes, ha dejado a los aviones sin poder despegar y procesar los datos de vuelo.

No obstante, la compañía ha asegurado estar trabajando con ahínco para solucionar el problema. Asimismo, han incidido, el equipo de gestión de crisis ya se ha reunido para tratar de ofrecer soluciones a los pasajeros. Unas soluciones que podrían desembocar en numerosas incidencias ya que, tal y como han comentado pasajeros afectados a través de las redes sociales, “el personal de la aerolínea está registrando nuestros datos con papel y bolígrafo al no poder contar con elementos digitales”.

Todos los vuelos nacionales alemanes se han cancelado inicialmente y se ha pedido a los pasajeros que empleen el tren para sus desplazamientos internos por el país. Así, aunque el apagón ha causado el impacto más profundo en Alemania, otros aeropuertos se han visto salpicados por los citados problemas. En este sentido cabe mencionar que, en total, el grupo cuenta con alrededor de 700 aviones, siendo la aerolínea más grande de Europa por tamaño de flota. Las acciones de Lufthansa, que también es propietaria de Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings, bajaban un 1,7% a media sesión en la Bolsa de Frankfurt.

 

Huelga a la vista

Horas antes del incidente, el sindicato Verdi anunció que paralizaría los aeropuertos de Múnich, Fráncfort, Hamburgo, Stuttgart, Dortmund, Hannover y Bremen durante la jornada del viernes 17 de febrero, en medio de una disputa salarial en el sector público de los aeropuertos. Así, al igual que el aeropuerto de Frankfurt ha aconsejado con urgencia a los pasajeros que no se presenten en sus instalaciones, la empresa operadora Fraport ha anunciado que tampoco será posible tomar un avión en ese aeropuerto el viernes: “Es probable que el tráfico de transferencia se vea afectado y no se procese. Las cancelaciones concretas de vuelos son responsabilidad de las aerolíneas”.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS