Ciberseguridad
Sanidad

SIA crea un Centro de Excelencia de Ciberseguridad para el sector sanitario

Con enfoque internacional y ubicado en la sede de Alcobendas (Madrid), el equipo técnico del centro está formado por expertos en ciberseguridad de la firma especializados en este campo.

sanidad netapp
El Hospital de Calella confía en la unión de NetApp y Brain2Store para transformarse digitalmente.

La empresa de ciberseguridad perteneciente a Indra, SIA, ha puesto en marcha un Centro de Excelencia en Ciberseguridad especializado en el sector sanitario con el fin de desarrollar y proporcionar soluciones avanzadas y adaptadas a las necesidades específicas de seguridad de estos entornos. Este se enfocará tanto al ámbito público como al privado, “y responderá con su labor a los principales desafíos de ciberseguridad de una industria tan crítica, donde proteger adecuadamente la información de los pacientes, las infraestructuras y los dispositivos médicos, así como la operación, puede llegar a salvar vidas incluso”, asegura la compañía.

Con enfoque internacional y ubicado en la sede de Alcobendas (Madrid), el equipo técnico del centro está formado por expertos en ciberseguridad de la firma especializados en este campo, y cuenta con la colaboración de Minsait, la marca de transformación digital de Indra. Además, está trabajando en paralelo en incorporar el proyecto a entidades y organismos dedicados a la investigación e innovación a través de acuerdos de colaboración en áreas concretas.

Roberto Espina, CEO de SIA, sostiene que “el proyecto que se lleva a cabo desde este Centro es relevante para las organizaciones del ámbito de la salud y la sociedad en general. Se trata de un sector muy vulnerable que, constantemente, está en el punto de mira de los ciberdelincuentes por el volumen de datos sensibles que maneja”. Según un reciente informe de ENISA (la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad), los ciberataques en este sector se duplicaron en el primer trimestre de 2023, en relación al mismo periodo de 2021 y 2022, siendo los objetivos no solo los hospitales, sino también los proveedores de servicios.  

El Centro de Excelencia proyectará su actividad en varias líneas de actuación, principalmente, en la protección de la información y los dispositivos médicos (IoMT), la gestión de riesgos de terceros, y la aplicación de la Inteligencia Artificial contemplando sus beneficios y los riesgos que conlleva, para asegurar la continuidad de la actividad en estos entornos, “ya que la no disponibilidad de las tecnologías y los equipamientos puede suponer una amenaza grave para la prestación del servicio y una atención adecuada y de calidad a los pacientes y ciudadanos”, como asegura Roberto Espina.  



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper