privacidad
Protección de datos
Meta

Usuarios de Facebook demandan a Meta por rastrear en iOS a través de una brecha

Meta encara una nueva demanda colectiva tras ser acusada de haber rastreado a usuarios de Apple mediante aplicaciones como Facebook o Instagram violando las reglas del gigante de la manzana.

Meta

El pasado año Apple llevó a cabo una actualización significativa de la privacidad para sus dispositivos iOS. De esta forma puso nuevas barreras haciendo que fuera más difícil para las aplicaciones rastrear la actividad de los usuarios más allá de sus propios límites. Sin embargo, una nueva demanda colectiva evidencia una laguna en la actualización del gigante de la manzana y una nueva violación de la privacidad por parte de Meta. La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU en el estado de California, alega que Meta evadió las nuevas restricciones de Apple al monitorear a los usuarios a través del navegador integrado en la aplicación de Facebook, el cual abre enlaces dentro de la propia plataforma. La demanda colectiva propuesta, según ha esclarecido Bloomberg, podría permitir que cualquier persona afectada se registre, lo que en el caso de Facebook se traduce en cientos de millones de usuarios.

 

Acusaciones

El documento de los demandantes recoge que Meta sigue la actividad en línea de los usuarios canalizándolos al navegador web integrado en Facebook e inyectando JavaScript en los sitios que visitan. Ese código hace posible que la empresa controle "todas las interacciones con sitios web externos". Ahora, incluso, según reza la acusación, “Meta rastrea la actividad en línea de los usuarios de Facebook y las comunicaciones con sitios web externos de terceros incluso cuando los usuarios no dan su consentimiento para ser rastreados”. Lo hacen, prosigue, “mediante la inyección de código JavaScript en esos sitios”; así, “cuando los usuarios hacen clic en un enlace dentro de la aplicación de Facebook, Meta los dirige automáticamente al navegador de la aplicación que está monitoreando en lugar del navegador predeterminado del teléfono inteligente” sin advertir de esto a los usuarios.

Las acciones que habría realizado Meta a través de sus aplicaciones Facebook e Instagram violan la política de transparencia de rastreo de aplicaciones (ATT) de Apple, que requiere que las aplicaciones soliciten el consentimiento del usuario antes de rastrearlos, además de las leyes estatales y federales al recopilar datos del usuario sin el consentimiento. No obstante, según apunta TechCrunch, un portavoz de la firma ha asegurado que las acusaciones "no tenían fundamento" y que la empresa se defendería "enérgicamente". “Hemos diseñado cuidadosamente nuestro navegador en la aplicación para respetar las opciones de privacidad de los usuarios, incluida la forma en que se pueden usar los datos para los anuncios”, concluyó.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones