Ciberseguridad
ENTREVISTAS

"La nube está en nuestro ADN y, por ello, no nos ha hecho falta reinventarnos durante la pandemia"

Andrés de Benito, nuevo director de ciberseguridad de Capgemini, analiza el nuevo paradigma de la oferta de la ciberseguridad generado por la crisis de la COVID-19.

Andrés de Benito, Capgemini
Play

Mario Moreno/ Vídeo: Juan Márquez

Aterriza hace apenas poco más de seis meses como nuevo responsable de ciberseguridad de Capgemini, justo en un momento de cambio pautado por la crisis de la COVID-19 que, con el teletrabajo masivo, ha difuminado completamente el perímetro de seguridad. ¿Cómo ha adaptado la compañía su oferta a este nuevo escenario?

La situación es doblemente complicada. Primero, tienes que adaptar tus propios procesos y seguir dando servicio a tus clientes, muchas veces, en condiciones extrañas. La compañía se ha visto obligada a adecuarse a la casuística de cada uno de sus clientes para seguir aportando valor. Por otro lado, hubo que dar un rápido giro para poder adaptarse a las nuevas necesidades; todo el mundo empieza a trabajar en remoto y eso conlleva una inversión importante en tecnología y el aseguramiento de que todo eso se está haciendo de una manera correcta. Los ‘malos’ están siempre a la espera de que se abra una vulnerabilidad y en el momento en que todas las empresas han tenido que dar ese salto, en muchas ocasiones sin poder tomar las medidas de protección necesarias, han empezado a ocurrir situaciones de riesgo. Tuvimos que adaptar nuestro porfolio para ofrecer unos servicios que, aunque ya los teníamos y ya estaban siendo demandados, han pasado a ser una urgencia.

Durante los meses de confinamiento las empresas optaron por primar la continuidad de sus operaciones, con la tecnología en la nube como protagonista, por encima de la seguridad. ¿Cómo se están protegiendo ahora estos entornos y, concretamente, una de las grandes preocupaciones, la identidad de los usuarios?

Una de las ventajas con la que contamos en Capgemini es que tenemos la nube en nuestro ADN. Nuestro departamento de ciberseguridad se encuadra dentro de la división CIS (Cloud Infraestructure Services). Por lo tanto, no tenemos que correr hacia la nube e intentar conseguir que todos nuestros profesionales la entiendan y sepan cómo protegerla. Lo llevamos haciendo desde hace cinco años, desde que se creó esta unidad. Tenemos arquitectos muy potentes que son capaces de entender los riesgos de los principales proveedores cloud (Amazon, Microsoft y Google). No nos ha hecho falta reinventarnos. Por otra parte, con nuestro servicio Identity as a Service (IaaS) podemos dar a los clientes esa delegación absoluta en estos entornos. Nosotros no hacemos simplemente consultoría y no hacemos solo despliegue, sino que los acompañamos en la ejecución, en el día a día. Nos integramos muy bien en sus procesos. Por ello, tenemos una gran ventaja con respecto al resto del mercado. 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper