ENTREVISTAS | Noticias | 30 DIC 2019

Los Ciso toman la palabra: las entrevistas del año en CSO

2019 ha sido un año en el que varios de los Ciso y directivos más influyentes del país han pasado por la redacción de CSO para hablar sobre la industria de la ciberseguridad, su mercado y la influencia que tiene en todas las parcelas de la sociedad. Repasamos los titulares más importantes.
micrófono, entrevistas
Redacción

Carlos Manchado, Ciso de Naturgy

El ganador del galardóna Ciso del año en la I Edición de los Premios CSO pasó por la redacción de la revista en el mes de abril para repasar la estrategia de seguridad integral que había trazado en Naturgy. Además, añadió: "WannaCry marcó un punto de inflexión en el mercado de la ciberseguridad".

 

Javier Santos, Ciso de Seguros Santa Lucía

Aterrizó en la aseguradora para dar un cambio de rumbo a la ciberseguriad y orientarla como concepto transversal de valor a todas las divisiones. Santos está convencido de la aportación de la ciberseguridad desde el diseño. Combinada con una buena formación, se ha convertido en una prioridad en los procesos de transformación digital. "Maduramos de forma acelerada para ofrecer un mejor cumplimiento", asegura.

 

Adolfo hernández, cofundador y subdirector de Thiber

La ciberseguridad no es solo técnica, ingeniería. Necesita de muchos perfiles y puntos de vista. La democratización de sus tentáculos, que llegan a todas las parcelas de un Estado, hace necesaria la revisión de una estrategia holística. No dejar de lado el contexto geopolítico y entender que el ciberespacio no es un entorno aislado, sino que está interconectado con lo social, lo político o con la inestabilidad de muchos países. De este mantra bebe el think tank en español Thiber. Su cofundador, Adolfo Hernández, explica a CSO que "el ciberespacio ha cambiado las relaciones internacionales y geopolíticas".  

 

Maica Aguilar, gerente de seguridad de Ferrovial

"En Ferrovial operamos bajo un modelo de confianza cero", aseguraba a CSO la gerente de seguridad de Ferrovial, Maica Aguilar. 

 

Iván Sánchez, Ciso de Sanitas

"Ha llegado la hora de hablar de la seguridad como algo estratégico para la organizacón", explica Iván Sánchez, Ciso de Sanitas. 

 

Gonzalo Asensio, Ciso de Bankinter

"A la hora de buscar soluciones no contratamos empresas, sino personas", asevera Gonzalo Asensio, Ciso de Bankinter.

 

José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI)

José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial, asume que una gran parte de las infraestructuras críticas del país todavía no están lo suficientemente preparadas para acometer el reto de garantizar una seguridad eficiente. Un reto que ha repuntado en los últimos años, con un número de amenazas cada vez más creciente, patrocinadas por otros estados. La conexión de sus procesos y sistemas les hace tener que replantear su estrategia. "Necesitan conocimientos, saber qué infraestructuras, tecnologías y comunicaciones tienen", admite.

 

Alejandro las Heras, Ciso de Grupo Eulen

Llevar al mercado más de 60 servicios gestionados y, entre ellos, es pionero en España de la seguridad física. Con la llegada de la transformación digital, Grupo Eulen también quiere destacar en la parcela de la ciberseguridad, tanto en sus estructuras internas como en su ofertta. Pero, tiene una visión bastante particular de ésta; como evolución del mundo de las operaciones. Por ello, Alejandro las Heras aglutina tanto los cargos de Ciso como de director de operaciones de la compañía: "La disponibilidad y el rendimiento son los parámetros que están cambiando las reglas del tablero en que jugamos", espeta

 

Alberto López, responsable de ciberseguridad y soluciones digitales de Mastercard España y Portugal

"La seguridad es el pilar fundamental de nuestra existencia", afirma López.

José Ricardo López, Ciso de Sareb

"Apostamos por una estrategia de seguridad como servicio", expresa.

Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)

Acaba de hacer historia en el sector de la ciberseguridad. Rosa Díaz ha sido designada por el Gobierno como nueva directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), adscrito a la Secretaría de Estado para el Avance Digital y dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. Sustituye a Alberto Hernández, quien llegó al cargo en 2016 y que ha dejado un organismo reconocido y reputado a nivel nacional e internacional. "Trabajaremos para exportar una 'Marca España' fuerte de la industria de la ciberseguridad".



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios