Ciberseguridad
ENTREVISTAS

"Quiero que Cisco se perciba como una empresa nativa de seguridad"

El nuevo director de ciberseguridad de Cisco España, Ángel Ortiz, explica, en su primera entrevista en la compañía, su apuesta por una "seguridad ubicua, sencilla e inteligente".

Ángel Ortiz, Cisco
Play

Mario Moreno/Vídeo: Juan Márquez

En su primera entrevista como director de ciberseguridad de Cisco España -apenas lleva dos meses en el cargo-, Ángel Ortiz reconoce que ha aterrizado en la compañía en un momento “frenético” para la ciberseguridad y su mercado, mutado radicalmente por la pandemia de la COVID-19 y el auge del teletrabajo masivo, que ha hecho desaparecer por completo el tradicional perímetro de protección de las oficinas. No obstante, en este poco tiempo de adaptación a la multinacional ya habla claro de los objetivos que la división ha de conseguir bajo su liderazgo: “En primer lugar, me gustaría que Cisco fuese percibida como una empresa nativa de ciberseguridad”. A nivel global, factura más de 3.200 millones de dólares anuales para este sector; y en los últimos ejercicios ha invertido más de 6.000 millones en adquisiciones de nicho. “Sin embargo, y quizás por el éxito de la empresa en comunicaciones y networking, muchas veces no se ve el potencial que realmente tiene en seguridad”.

Como segundo propósito, y asociado al cambio de paradigma, Ortiz pretende liderar la adopción de arquitecturas SASE (Secure Access Service Edge) y zero trust. “Tenemos que garantizar que los usuarios se conectan desde cualquier lugar y dispositivo de forma segura”. Asimismo, este objetivo está encadenado a la meta final: “Simplificar radicalmente la ciberseguridad para nuestros clientes.Creemos que hace falta mejor seguridad y no más seguridad. Apostamos por una visión de plataforma con una estrategia unificada y sencilla”.

Una visión holística e integrada de la ciberseguridad

Esta plataforma, Cisco SecureX, es el epicentro de la apuesta de la compañía en ciberseguridad y supone “una inversión continua en todos los sentidos”. De carácter abierto a la infraestructura de otros fabricantes, a ésta se integrará Kenna Security, la última compra de la empresa que se anunció en el marco del evento anual RSA Conference. Se trata de una solución inteligente de gestión de vulnerabilidades orientada al riesgo de los clientes. “Es capaz de generar información útil y de desencadenar acciones automatizadas de remediación”, asegura el directivo.

Por otra parte, y en lo que se refiere al apartado SASE, la compañía integra servicios de seguridad con conectividad. “Según Gartner, el concepto SASE lleva aparejado ambos ámbitos. La integración con nuestra parte de comunicaciones es fundamental para garantizar la mejor experiencia de usuario”. Y, por último, Ortiz explica que “la seguridad de la red también debe adaptarse a este nuevo paradigma de acceso a las aplicaciones desde la nube”. Por ello, Cisco ha anunciado también la integración de su solución de protección de cargas de trabajo con el firewall de red, “de forma que se comunican para informarse de los cambios y recomiendan políticas adaptadas a la realidad cambiante de las cargas de trabajo”. En definitiva, para Ortiz, este conjunto de soluciones, agrupadas bajo una única consola, otorga esa visión de que “la ciberseguridad ha de ser sencilla, ubicua e inteligente”. Además, sentencia: “Las empresas que tienen una visión integrada de la ciberseguridad tienen la mitad de probabilidades de sufrir un ciberataque”.

Lea la entrevista completa en la revista digital 'CSO'

 


Revista Digital

Revista Digital CSO junio 2021

Próximo Webinar

Cybersecurity Evolved

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: