Ciberseguridad

Bruselas propone la creación de una nueva unidad para elevar la ciberseguridad de Europa

El objetivo es que la nueva Joint Cyber Unit (JCU) empiece a operar a mediados de 2022 como un organismo capaz de hacer frente al cada vez mayor número de ataques que amenaza al Viejo Continente.

Europa

La Comisión Europea (CE) se ha marcado el objetivo de construir una nueva unidad informática conjunta, de nombre Joint Cyber Unit (JCU), para hacer frente al creciente número de ciberataques que afectan al conjunto de servicios públicos, empresas privadas y ciudadanos del Viejo Continente. En una primera recomendación para la creación de este equipo, el organismo ha hecho público que la nueva unidad “reunirá los recursos y la experiencia de que disponen la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros para prevenir, disuadir y responder eficazmente en materia de cibercrisis y ciberincidentes masivos”.

Asimismo,  uno de los pilares de la JCU será coordinar los esfuerzos civiles, policiales, diplomáticos y de ciberdefensa junto a los socios del sector privado, “que suelen trabajar demasiado a menudo por separado”. Estos contarán tanto con una plataforma física como virtual de cooperación.

Desde Bruselas estiman que esta recomendación sobre la creación de la JCU “es un paso importante hacia la culminación del marco europeo de gestión de crisis de ciberseguridad”. Y reafirma la Estrategia de Ciberseguridad de la UE y la Estrategia de la Unión Europea de Seguridad.

La CE dotará de las inversiones necesarias para la realización de esta unidad, que tiene como objetivo empezar a funcionar en el segundo trimestre de 2022 y estar completamente constituida para junio de 2023. La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (Enisa, de sus siglas inglesas) ejercerá de secretaría en la fase preparatoria y la unidad funcionará cerca de sus oficinas en Bruselas y de la oficina del CERT-UE.



TE PUEDE INTERESAR...

Revista Digital

Revista Digital CSO julio/agosto 2021

Portada CSO 61 TENDENCIAS

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Cybersecurity Evolved

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: