Legislación
privacidad
Unión Europea

"El proyecto de ley (del Reino Unido) abre la puerta a la vigilancia rutinaria e indiscriminada de los mensajes personales"

Diferentes plataformas de mensajería instantánea han firmado una carta para alertar sobre las implicaciones del proyecto de ley Seguridad Online del Reino Unido, que podría "romper con la encriptación de extremo a extremo" y "comprometer la seguridad de los usuarios".

WhatsApp

El proyecto de ley de Seguridad Online que está legislando el Reino Unido ha sido polémica desde sus inicios. La normativa que busca regular el contenido perjudicial en internet ha sido ampliamente criticada por entregar más poderes al Gobierno en la regulación de contenido legal pero dañino, perjudicando la libertad de expresión y creando, según sus detractores, una nueva forma de censura. 

Las últimas en salir al paso de la controversia han sido las plataformas de mensajería instantánea, que han unido esfuerzos para alertar a la población y las autoridades sobre las eventuales implicancias negativas del proyecto en la privacidad de las personas. 

En una carta firmada por Will Cathcart, director ejecutivo de WhatsApp; Meredith Whittaker, presidenta de Signal, Martin Blatter, CEO de Threema; Ofir Eyal, CEO de Viber; Matthew Hodgson, CEO de Element; Alex Linton, director de OPTF/Session; y Alan Duric, CTO de Wire, los distintos servicios de comunicación encriptada de extremo a extremo han mostrado su preocupación por el proyecto de ley, que contiene “riesgos para la privacidad y seguridad de todos”.

Dirigida a “cualquier persona que le preocupe la seguridad y la privacidad en internet”, la misiva comienza con una defensa de la encriptación de extremo a extremo, que protege a las empresas, individuos y gobiernos de “amenazas persistentes de fraude online, estafas y robo de datos”.

En su redacción actual, el proyecto de ley podría romper con la encriptación de extremo a extremo, abriendo la puerta a la vigilancia rutinaria, general e indiscriminada de los mensajes personales de amigos, familiares, empleados, ejecutivos, periodistas, activistas de derechos humanos e incluso de los propios políticos, lo que socavaría fundamentalmente la capacidad de todo el mundo para comunicarse de forma segura”, sostienen.

Los firmantes explican que si el proyecto se implementa como está actualmente escrito, podría empoderar a la OFCOM, la agencia reguladora de las comunicaciones del Reino Unido, para intentar forzar un escaneo de los mensajes privados en los servicios de comunicación encriptados de extremo a extremo, anulando el propósito de este tipo de protección y “comprometiendo la privacidad de todos los usuarios”.

“En resumen, el proyecto de ley supone una amenaza sin precedentes para la privacidad, la seguridad y la protección de todos los ciudadanos del Reino Unido y de las personas con las que se comunican en todo el mundo, al tiempo que envalentona a gobiernos hostiles que podrían intentar redactar leyes similares”, advierten.

La carta recuerda que no es la primera vez que se alerta sobre los peligros de esta normativa propuesta. Las Naciones Unidas advirtió ya sobre el "cambio de paradigma” con consecuencias “potencialmente nefastas” que plantea el proyecto. Incluso el mismo Gobierno británico ha reconocido los riesgos de seguridad, pero que su “intención” no es que la ley se interprete así.

Por todo lo anterior, los firmantes exigen que el Gobierno británico “replantee urgentemente” el proyecto de ley. “Debilitar el cifrado, socavar la privacidad e introducir la vigilancia masiva de las comunicaciones privadas de las personas no es el camino a seguir”, puntualizan.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper