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El regulador europeo prohíbe a Meta usar los datos de usuarios para mostrarles anuncios a medida

Anticipándose a la decisión, la empresa de Mark Zuckerberg ya había propuesto el cobro a aquellas personas que no quisieran ser perfiladas en la red social.

Meta

A cinco años de la puesta en marcha del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), el organismo a cargo de su cumplimiento, la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) ha publicado una decisión urgente y vinculante en contra de Meta, en la que le prohíbe procesar los datos personales de sus usuarios de Facebook e Instagram para entregarles publicidad personalizada. 

Así, el regulador ha dado a la compañía de Mark Zuckerberg hasta el 8 de noviembre para acatar la medida, que viene a afectar directamente el núcleo de su negocio, aunque se trata de un veto cuyo origen está en una decisión del EDPB de 2022, en la que se declaró ilegal el método que utilizaba Meta para lograr el consentimiento de sus usuarios para la utilización de sus datos.

En un comunicado, la presidenta del EDPB, Anu Talus, manifestó que “Meta no ha demostrado el cumplimiento de las órdenes impuestas a finales del año pasado. Ya es hora de que Meta ponga en conformidad su tratamiento y ponga fin al tratamiento ilegal de datos”. De esta manera, la tecnológica debería dejar de ofrecer anuncios segmentados según el interés o la afinidad de los usuarios, y volver a un modelo más tradicional con publicidad según el tipo de contenido que se consume. 

Meta, no obstante, ya se había adelantado a la decisión y comunicó a la EDPB su intención de crear nuevos planes de cobro, en el que los usuarios podrán pagar hasta 16 euros mensuales para no ser perfilados por la tecnológica. El regulador estaría analizando la propuesta.

Desde la firma de Zuckerberg afirmaron en un comunicado que “Meta ya ha anunciado que dará a los ciudadanos de la UE y el Espacio Económico Europeo la oportunidad de dar su consentimiento y, en noviembre, ofrecerá un modelo de suscripción para cumplir los requisitos normativos. Los miembros de EDPB conocen este plan desde hace semanas y ya estábamos plenamente comprometidos con ellos para llegar a un resultado satisfactorio para todas las partes. Este desarrollo ignora injustificadamente ese cuidadoso y sólido proceso regulador”.



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