Legislación
Ciberseguridad

La ciberseguridad, clave en la presidencia de Bélgica del Consejo de la UE

Durante este semestre tratará de pulir leyes como la de ciberresiliencia y la de cibersolidaridad.

UE plataforma código abierto

Tras finalizar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) con el acuerdo político en materia de regulación de inteligencia artificial (IA) anunciado casi al cierre de su turno, ahora es Bélgica la que ostentará el cargo durante los próximos seis meses. Y recogerá el guante con el objetivo claro de que el Viejo Continente avance posiciones en materia de ciberseguridad. Así lo ha anunciado su primer ministro Alexander De Croo, cuyo lema es ‘Proteger, fortalecer, preparar’. De este modo, ha señalado, mantendrá un enfoque “sostenible y centrado en el ser humano para la transición digital, reforzando la resiliencia de Europa frente a amenazas de ciberseguridad y abordando diversos retos en el ámbito de las telecomunicaciones”.

De hecho, cree que “la ciberseguridad es un elemento clave en varias de las prioridades de la presidencia, como la protección de las personas y las fronteras, el refuerzo de nuestra competitividad y la promoción de una Europa global”.

Así, durante este mandato Bélgica tratará de finalizar las tareas pendientes sobre la Ley de Ciberresiliencia, y fomentará la solidaridad mutua en el ciberespacio. “Esto se basará en la responsabilidad compartida y en instituciones sólidas. Para lograr un ecosistema cibernético reforzado, la presidencia también tratará de concluir los trabajos sobre la Ley de Cibersolidaridad”.

Por otra parte, se llevará a cabo una revisión de la política cibernética de la UE y del panorama institucional para evaluar los avances e identificar las lagunas y disparidades restantes que deben abordarse. Por último, también se centrará en garantizar la ciberresiliencia de las infraestructuras espaciales.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper