Legislación
privacidad
Estados Unidos

Los legisladores estadounidenses llegan a un acuerdo sobre privacidad de datos

El acuerdo hace referencia al proyecto de ley bipartidista sobre privacidad de datos, una normativa que restringiría los datos de los usuarios que las tecnológicas pueden recopilar.

Estados Unidos bandera ciudadanos

Las políticas norteamericanas en torno a la privacidad de datos vuelven a la primera plana. Y es que, tal y como avanza Reuters, dos legisladores estadounidenses “clave” han confirmado haber llegado a un acuerdo sobre el proyecto de ley bipartidista en torno a la privacidad de datos. Una normativa que restringiría los datos de los usuarios que las grandes empresas tecnológicas pueden recopilar y daría a los estadounidenses el poder de impedir la venta de información personal u obligar a su eliminación.

El acuerdo alcanzado entre la senadora demócrata Maria Cantwell, presidenta del Comité de Comercio, y la representante Cathy McMorris Rodgers, presidenta republicana del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, daría a los individuos control sobre el uso de su información personal y requeriría de una notificación en caso de que los datos hayan sido transferidos a países extranjeros.

En una declaración conjunta, las autoridades competentes confirmaron que el plan otorga a la Comisión Federal de Comercio y a los fiscales generales estatales amplia autoridad para supervisar las cuestiones de privacidad del consumidor y establecer "mecanismos de aplicación sólidos para responsabilizar a los infractores, incluido un derecho de acción privado para los individuos".

El proyecto de ley no prohíbe la publicidad dirigida, pero brinda a los consumidores la posibilidad de optar por no recibirla. La FTC crearía una nueva oficina centrada en la privacidad y podría imponer multas por violaciones de la privacidad que también cubrirían a las empresas de telecomunicaciones.

Las legisladoras estadounidenses Cantwell y Rodgers añadieron que "este proyecto de ley bipartidista y bicameral es la mejor oportunidad que hemos tenido en décadas para establecer un estándar nacional de seguridad y privacidad de datos que brinde a las personas el derecho a controlar su información personal".

La medida permitiría a las personas optar por no participar en el procesamiento de datos si una empresa cambia su política de privacidad. Requiere "consentimiento expreso y afirmativo antes de que los datos confidenciales puedan transferirse a un tercero".

Los consumidores podrían demandar a "malos actores que violan sus derechos de privacidad -y recuperar dinero por daños y perjuicios cuando hayan sido perjudicados-" y evitarían que "las empresas utilicen la información personal para discriminarlas", reza el comunicado. El proyecto de ley requeriría "revisiones anuales de los algoritmos para garantizar que no pongan a las personas, incluidos nuestros jóvenes, en riesgo de sufrir daños".



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS