Ciberseguridad
IA generativa

Reino Unido dice de la IA que es un "riesgo crónico" para su seguridad nacional

El Registro Nacional de Riesgos clasifica oficialmente a la IA como una amenaza a la seguridad a largo plazo para los sistemas críticos y de seguridad.

uk londres inglaterra

La inteligencia artificial (IA) ha sido oficialmente clasificada como una amenaza para la seguridad para el Reino Unido por primera vez en su historia, si atentemos a la publicación Registro Nacional de Riesgos 2023. Este detalla distintos incidentes que podrían tener un significativo impacto para la seguridad del país o de distintos sistemas críticos a nivel nacional. Esta última versión describe a la IA como un “riesgo crónico”, lo que significa que tendrá impacto a lo largo del tiempo, en oposición, por ejemplo, de una amenaza “aguda” como un ataque terrorista. Asimismo, el Gobierno británico también ha elevado los ciberataques de la clase ‘impacto limitado’ a ‘moderado’.

Los sistemas de IA y sus capacidades presentan multitud de oportunidades en diferentes industrias y para la economía en su conjunto. “Sin embargo, existe una gama de riesgos potenciales y cierta incertidumbre sobre su impacto transformador. Muchas de nuestras áreas de ventaja estratégica también traen consigo cierto grado de vulnerabilidad, incluida la IA”, reza el escrito.

Por esta razón, el Gobierno de Reino Unido se ha comprometido a organizar la primera cumbre mundial sobre seguridad de la IA, que reunirá a países clave, empresas tecnológicas líderes e investigadores para acordar medidas de seguridad para evaluar y monitorear los riesgos de la IA, lee el NRR. "La Estrategia Nacional de IA, publicada en 2021, describe los pasos sobre cómo el Reino Unido comenzará su transición hacia una economía habilitada para IA, el papel de la investigación y el desarrollo en el crecimiento de la IA y las estructuras de gobierno que se requerirán".  

Mientras tanto, el libro blanco del gobierno sobre IA , publicado en 2023, se compromete a establecer una función de riesgo central que identificará y monitoreará los riesgos que provienen de la IA. "Al abordar estos riesgos de manera efectiva, estaremos en una mejor posición para utilizar las ventajas de la IA". La referencia del gobierno del Reino Unido a la IA carece de una evaluación detallada de cómo podría amenazar al Reino Unido, pero menciona la desinformación y las amenazas potenciales para la economía.

 

Prepararse mejor para los riesgos

"Esta es la evaluación de riesgos más completa que jamás hayamos publicado, para que el gobierno y nuestros socios puedan implementar planes sólidos y estar preparados para cualquier cosa", dijo Oliver Dowden, viceprimer ministro.

Al proporcionar información invaluable, el documento le da al Reino Unido el poder de invertir, prepararse y responder a los riesgos de manera más efectiva, según Rick Cudworth, primer presidente de resiliencia y director de la junta. "Con más detalles que antes, y escenarios específicos, suposiciones y capacidades de respuesta establecidas, alentamos a las organizaciones y a los profesionales de la resiliencia a utilizarlo para realizar pruebas de estrés y fortalecer su propia resiliencia a medida que todos avanzamos juntos".

Es alentador que el gobierno se comprometa a seguir evaluando y mitigando las vulnerabilidades a los riesgos agudos, comentó James Ginns, jefe de política de gestión de riesgos en The Center for Long-Term Resilience. "Esperamos apoyar su trabajo en la identificación y evaluación de riesgos crónicos y vulnerabilidades relacionadas, especialmente en IA y bioseguridad, para reforzar nuestra resiliencia".

 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS