Ciberseguridad
Vírus
Tecnología

Hack4Values, el programa gratuito de detección de virus para ONG, se ampliará a toda Europa

La plataforma incorporará a organizaciones sin ánimo de lucro europeas para ayudarles a mantener sus datos a salvo de las ciberamenazas.

virus vulnerabilidades
Foto de Markus Winkler (Unsplash).

La organización sin ánimo de lucro Hack4Values ha anunciado que este otoño ampliará su programa gratuito de detección de virus para organizaciones no gubernamentales (ONG) y sin ánimo de lucro en toda Europa. Lanzada por primera vez en Francia en 2022, la plataforma Hack4Values es una comunidad en línea formada por hackers éticos e investigadores de seguridad comprometidos con la creación de un mundo digital más seguro para todas las ONG y sus beneficiarios. El programa ofrece a las ONG y organizaciones sin ánimo de lucro una auditoría gratuita de la plataforma para ayudar a identificar los riesgos de seguridad a los que se enfrentan, y la comunidad Hack4Values también proporciona soluciones para ayudar a estas empresas a mantener sus datos a salvo de las ciberamenazas. A partir de septiembre, el programa podrá incorporar a organizaciones europeas, incluidas las del Reino Unido. 

La tecnología digital desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de las organizaciones sin ánimo de lucro y las ONG, ya que las plataformas de recogida de donativos, las redes sociales y las campañas digitales son herramientas esenciales para llevar a cabo sus acciones. Sin embargo, muchas de ellas carecen de la madurez de ciberseguridad necesaria para proteger la información sensible que poseen, lo que genera importantes riesgos y desafíos de seguridad, además de convertirlas en objetivos de ciberataques y actividades fraudulentas. 

 

Más del 50% de las ONG se han visto afectadas por un ataque de ciberseguridad 

El programa de caza de virus Hack4Values fue creado por Fabien Lemarchand, vicepresidente de plataforma y seguridad de ManoMano; Bruno-Georges David, presidente de Comunicación sin Fronteras; y Yassir Kazar, director general de Yogosha. Desde su lanzamiento, más de 50 hackers éticos que se han ofrecido como voluntarios para Hack4Values han proporcionado programas de recompensas por virus a 10 ONG, entre ellas Amnistía Internacional y Acción contra el Hambre, señala un comunicado de prensa. En 2022, la plataforma encontró más de 250 vulnerabilidades de seguridad. 

"Las ONG han pasado ahora por la transformación digital y se enfrentan a los mismos riesgos que cualquier organización, como violaciones de datos, sanciones GDPR y fraude en los pagos, pero no tienen los fondos para defenderse de estas amenazas", dijo Lemarchand. "Como resultado, más del 50% se ha visto afectado por un ataque de ciberseguridad". 

 

Las organizaciones sin ánimo de lucro se enfrentan a importantes amenazas y retos de seguridad 

Las organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a labores humanitarias vitales se enfrentan a crecientes riesgos de ciberseguridad en un entorno ya de por sí difícil. Los efectos de la pandemia del COVID19, los cambios sin precedentes en los patrones climáticos que limitan la disponibilidad de recursos y desencadenan migraciones masivas, la invasión rusa de Ucrania y algunos de los mayores aumentos del coste de la vida en décadas, han dado una nueva urgencia al apoyo vital que la labor humanitaria (a menudo dirigida por organizaciones sin ánimo de lucro) presta a los necesitados. 

Sin embargo, las organizaciones sin ánimo de lucro se enfrentan a crecientes riesgos de ciberseguridad que amenazan su capacidad para prestar ayuda con éxito, seguridad y protección. En consecuencia, la ciberseguridad desempeña un papel cada vez más importante en el futuro del panorama humanitario dirigido por organizaciones sin ánimo de lucro. 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper