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Bruselas se acerca a los gigantes tecnológicos para modificar los avisos de ‘cookies’

El objetivo no es otro, explican fuentes institucionales europeas, que lograr que los banner y avisos de cookies sean menos intrusivos y más explicativos para los usuarios.

cookie

La Comisión Europea tiene un nuevo objetivo en el horizonte: trabajar para lograr modificar la manera en que las páginas web despliegan los banner y avisos de cookies. Con la actualización pretenden que estos sean menos intrusivos y más explicativos para que los usuarios puedan comprender las implicaciones de estos elementos de software. Al acceder a un portal web es frecuente, encontrarse con una notificación emergente que solicita al usuario aceptar su política de cookies. De esta forma el administrador del espacio gestiona automáticamente la instalación de un software en el dispositivo del usuario para posibilitar el funcionamiento del sitio web, recopilar información sobre su actividad y ofrecer publicidad personalizada.

Con la puesta en marcha del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), Bruselas ha vigilado con vehemencia que los citados avisos de cookies ofrecieran información clara y concisa al usuario. Entre su cometido también estaba lograr que los administradores de las páginas web definieran botones  fácilmente identificables para dar el consentimiento expreso. Lo que pretende ahora la Comisión Europea con el visto bueno del Consejo Europeo de Protección de Datos es mejorar la experiencia de navegación.

Para ello, la Comisión se ha acercado a grandes gigantes tecnológicos como Meta, Microsoft o Amazon con el firme propósito de invitarles a adquirir un nuevo compromiso voluntario. Este, explican fuentes institucionales, está vinculado con la introducción de nuevas reglas que eviten la constante aparición de los avisos, ya que provoca lo que se conoce como la fatiga de cookies. Con ello pretenden que las plataformas tecnológicas se adhieran voluntariamente a una iniciativa con la que informen mejor a los usuarios sobre las cookies para que comprenden los modelos publicitarios, y los protejan de declaraciones de consentimiento intrusivas. A modo de ejemplo, citan no volver a preguntar al usuario si desea aceptar las cookies hasta un año después de la última solicitud.



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