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La filtración de datos de clientes de Samsung en Estados Unidos perfila la ciberseguridad como una máxima

La compañía Samsung Electronics sufrió una brecha de seguridad ‘online’ a finales de julio, dejando expuesta así información sensible de un número indeterminado de clientes. Un hecho que volvió a poner en valor el sector de la ciberseguridad.

sede samsung

No es la primera vez que escuchamos que el crecimiento exponencial e irrefrenable de las amenazas en la esfera digital ha alcanzado máximos históricos. Unos ataques que afectan a instituciones, organizaciones, empresas y usuarios de manera indiscriminada y cuyas consecuencias son tan heterogéneas como adolecientes. Muestra de ello, la brecha de seguridad que experimentó Samsung Electronics y que expuso información sensible de un número indeterminado de clientes en Estados Unidos. Otro suceso más que ha evidenciado la necesidad global de prestar especial atención a la seguridad en el entorno digital, siendo la protección de datos una máxima en el sector.

 

Samsung advierte

El pasado mes de julio Samsung Electronics se enfrentó a un incidente de seguridad en su división emplazada en Estados Unidos. Ahora, la compañía de origen coreano ha advertido a los usuarios que, entonces, muchos de sus datos pudieron verse comprometidos a causa de una brecha de seguridad. En concreto, han asegurado, “un tercero no autorizado adquirió información de algunos de los sistemas de la compañía en EE.UU”. Un ataque que, según fuentes de la compañía, dejó expuestos datos como nombres, cumpleaños, información de contacto y de productos. La citada brecha de seguridad fue descubierta por el sello el pasado 4 de agosto y, desde entonces, están investigándola junto a “una firma externa líder en seguridad”. Así, a medida que avanzan las citadas pesquisas, Samsung ha procedido a contactar vía correo electrónico a las personas afectadas para informarles de su situación.

A pesar de lo ocurrido, desde Samsung han intentado transmitir seguridad y liderazgo al asumir el control y dar las explicaciones oportunas; y es que, según han afirmado públicamente, este suceso no ha afectado a los números de seguridad social, tarjetas de crédito o débito o información más sensible que pueda ocasionar robos. Además, han afirmado, tampoco es necesario que cambies tu contraseña ni tomes medidas específicas para mantener seguros tus productos o cuentas de la firma, ya que "los dispositivos de los consumidores no se vieron afectados en relación con este incidente".  Sin embargo, donde sí ponen especial interés es en permanecer atento a cualquier actividad inusual en su cuenta, especialmente a los correos electrónicos por donde atacan a través del phishing.

 

La ciberseguridad, el negocio de moda

Hay tendencias atemporales cuyo protagonismo no pasa nunca de moda. Ese es el caso del sector de la ciberseguridad, un negocio que siempre se mantiene a flote. Hay quien defiende que esto se debe a la aplicación de la cultura del miedo: siempre hay que tener un enemigo contra el que luchar, contra el que permanecer en estado de alerta, y eso es lo que acaba ocasionando el provecho. Una filosofía que se ha impuesto en un escenario de continua evolución donde las ciberamenazas y los ataques se han vuelto cada vez más sofisticados y dañinos. Por eso, si en el sector tecnológico siempre se echan en falta más profesionales, en el sector de la ciberseguridad, y especialmente en las vacantes destinadas a la protección de datos, las cifras se multiplican exponencialmente.

Así, según se desprende del Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España de Incibe, frente a los 39.000 profesionales que buscaban empleo en este nicho en 2021 había una demanda de 63.000 empleos. En total, con vistas al 2024, se calcula que serán necesarios 83.000 profesionales. Una demanda de talento que obliga a casi la mitad de las empresas a recurrir a la formación de su propio personal para intentar suplir esta carencia.



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