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Cómo los responsables de seguridad pueden gestionar eficazmente a la Generación Z

Para atraer y retener a los profesionales de la Generación Z, los CISO deben saber qué valora esta generación y cuáles son sus puntos fuertes para formar parte eficaz de los equipos de ciberseguridad.

talento genZ

En 2022, empecé un podcast destinado a motivar a más miembros de la Generación Z a buscar carreras en ciberseguridad. Al hacerlo, tuve que informarme sobre lo que valoran y me di cuenta de las muchas diferencias entre la Generación Z y sus predecesores. Sin embargo, en primer lugar cabe mencionar que la Generación Z se refiere a los nacidos entre mediados y finales de la década de 1990 y 2010, es decir, personas con edades comprendidas entre los 11 y los 28 años. Esto significa que crecieron experimentando un ritmo mucho más rápido en el que evoluciona la tecnología. El primer iPhone, por ejemplo, se lanzó en enero de 2007 y su sucesor en junio de 2008, creando lo que se convertiría en una actualización casi anual que hizo que miles de personas hicieran cola frente a las tiendas Apple de todo el mundo el día del lanzamiento. Durante ese periodo, Internet pasó de ser algo nuevo a algo que la gente utilizaba a diario, incrementado además por el fácil acceso que suponían los smartphones.

Sólo hay una pequeña parte de la Generación Z que ya forma parte de la mano de obra especializada, por lo que los datos concretos para cuantificarla son escasos. ISACA encuestó recientemente a poco más de 1.900 profesionales de la seguridad y encontró en estas cifras menos de un puñado de encuestados de la Generación Z.

 

¿Qué espera la Gen Z de sus empleadores?

Investigadores y personas que han trabajado mano a mano con la Generación Z parecen coincidir en varios puntos: esta generación vio a sus padres y abuelos luchar durante las recesiones, se han criado en un mundo conectado y vivieron una pandemia mundial cuando algunos estaban llegando a la edad adulta. Al haber crecido con un acceso mucho más fácil a Internet y a las tecnologías, a esta generación le suele resultar más fácil entender la tecnología y sus aplicaciones. Cuando se trata de encontrar trabajo, la Gen Z también sabe lo que busca. "Me he dado cuenta de que la Generación Z busca oportunidades de empleo que estén de acuerdo con sus valores, aunque para ello tengan que renunciar a algunas prestaciones económicas. Valoran la flexibilidad y que el trabajo se adapte a su vida y no al revés", afirma Sameera Bandara, responsable de TI de la empresa minera St Barbara, quien ha trabajado en el campo de la ciberseguridad y ha contratado a personas de varias generaciones.

Esta ética también implica que son más propensos a crear algo nuevo que a aceptar una situación que no es ideal para ellos. Valoran la flexibilidad, como señala Bandara, y es menos probable que se conviertan en esclavos de su trabajo como las generaciones anteriores, que no cuestionarían de forma natural las expectativas silenciosas que pueden tener algunos empleadores, como que trabajen constantemente hasta tarde.

Al mismo tiempo, la Generación Z quiere autonomía y cree que debería ser una recompensa basada en el rendimiento. "Me he dado cuenta de que hay un marcado contraste entre cómo la Generación X y la Generación Z enfocan las horas de trabajo. En un equipo en el que trabajaban ambas generaciones, descubrí que el empleado de la Generación X era más estricto con las horas trabajadas, mientras que el de la Generación Z se centraba en la productividad y el rendimiento más que en las horas trabajadas", afirma Bandara. Otras características que Bandara observó al trabajar con la Generación Z es su clara preferencia por trabajar para empresas que coincidan con sus valores y, desde el punto de vista de la gestión, prefieren una relación menos jerárquica y más personal con sus jefes.

 

¿Cómo perciben los empresarios a la Generación Z?

Otro punto en el que parecen estar de acuerdo las personas con las que hablé es que esta generación necesita saber por qué antes de realizar cualquier trabajo. Es casi como si necesitaran ser convencidos, a diferencia de otros que simplemente se ponen manos a la obra. A pesar del reto que esto puede suponer, a menudo también hay aspectos positivos que extraer de ellos. Bandara afirma que uno de sus mayores retos es la tendencia de la Generación Z a comunicarse electrónicamente, incluso cuando están sentados justo enfrente del equipo. "Dado que mucha comunicación puede malinterpretarse sin otras pistas, esto supuso un reto a la hora de crear un equipo unido". Por otro lado, esto se compensó con una gran capacidad para entablar una relación con alguien a quien nunca han conocido por completo utilizando medios electrónicos, dice Bandara.

Una de las mayores lecciones que Bandara extrajo de trabajar con esta generación es que, bien gestionados, los equipos muy dispersos pero muy unidos pueden construirse con éxito utilizando únicamente comunicaciones electrónicas. Otros empleadores de la Generación Z en un espectro más amplio han observado que están ávidos de conocimientos, pero esto puede percibirse a veces como impaciencia, ya que una vez que creen que han aprendido y ejecutado una tarea con éxito quieren pasar al siguiente reto. La Generación Z también sabe comunicar claramente sus expectativas y pedir feedback, afirma Biljana Cerin, directora general de Ostendo Consulting. También pueden ser fáciles de manejar cuando se trata de seguir políticas y procedimientos una vez que entienden la importancia y el razonamiento detrás de ellos, asevera.

 

Plan estratégico de retención

Ahora que tienes una idea de lo que puedes esperar de los empleados de la Generación Z, puedes trabajar con otros profesionales de la organización, como los directores de área y recursos humanos, para ayudar a establecer dónde puede encajar esta generación de profesionales dentro de tus equipos y cómo trabajar con ellos sin alienar a los demás.

Valores compartidos. Como se mencionó anteriormente, la Generación Z buscará trabajo en organizaciones que compartan sus valores. Es probable que la Generación Z recuerde a sus superiores dichos valores si se encuentran con que se les pide hacer algo que va en contra de los mismos. Estate preparado para situaciones como ésta y asegúrate de que los valores de la empresa no son sólo una creación de marketing. Otra forma de ver esto es buscar proactivamente a personas cuyos valores resuenen con los de la empresa.

Estar abierto a estilos de trabajo alternativos. Todas las generaciones de trabajadores han experimentado los pros y los contras del trabajo desde casa, la oficina o una mezcla de ambos. Es poco probable que sea una preferencia exclusiva de la Generación Z, pero las generaciones más jóvenes pueden ser más propensas a pensar: "¿Por qué necesito ir a un lugar específico para hacer un trabajo que puedo realizar desde cualquier lugar?". Una reciente investigación de recursos humanos de Gartner -no solo centrada en los trabajadores tecnológicos- descubrió que el aumento del trabajo híbrido ha significado que muchos empleados recién llegados a la fuerza laboral han tenido pocas oportunidades en persona para observar las normas y determinar qué es apropiado o efectivo dentro de sus organizaciones. La solución que plantea la empresa de investigación no es forzar la vuelta a la oficina, sino crear conexiones intencionadas entre los empleados.

Mente abierta. Muchos miembros de la Generación Z entraron en el mercado laboral durante la pandemia, lo que influyó en su percepción de lo que les esperaba. Las generaciones mayores conocían el antes y se adaptaron rápidamente a la vuelta a la oficina, pero no se puede esperar lo mismo de las generaciones más jóvenes.

Ayudar a crecer a la Gen Z. Los dos aspectos aquí son la formación entre iguales y la formación remunerada. La Gen Z tiene ganas de aprender pero también de avanzar, ahora bien, aunque esto no sea efectivo para todos los roles puede ser positivo en ciberseguridad donde los atacantes y los ataques siempre evolucionan rápido. Comparte conocimientos con ellos y ponlos a trabajar con otros dispuestos a hacer lo mismo. Estate abierto a ofrecer y aceptar solicitudes de formación remunerada, ya que esto les mantendrá motivados al mismo tiempo que se sienten valorados.

 

Cada generación es diferente, pero las características generacionales no deberían ser la única base de conocimientos de un CISO o de cualquier directivo. Es importante saber que cada persona es diferente y probablemente requiera un tipo de gestión distinta. No todos los empleados de la Generación Z preferirán trabajar desde casa o comunicarse sólo electrónicamente, y lo mismo se aplica a las generaciones anteriores que trabajaron la mayor parte o gran parte de su vida laboral desde la oficina, ya que pueden haber descubierto que trabajan mejor desde casa.



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