Ciberseguridad
Sector Público

Cyberzaintza, la nueva agencia de ciberseguridad vasca

El nuevo organismo público, con personalidad jurídica propia, ha sido impulsado con el fin de combatir las amenazas y delitos cibernéticos en la región; sin embargo, su entrada en funcionamiento no estaría garantizada debido a la corta vigencia de la actual legislatura.

ciberseguridad

La ciberseguridad continúa exhibiendo músculo. El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado el proyecto de ley para la creación de una nueva agencia de ciberseguridad en la región. El nuevo organismo público, con personalidad jurídica propia y bautizado como Cyberzaintza, será alumbrado con el propósito de combatir de manera integral y transversal las amenazas derivadas del uso de Internet y las nuevas tecnologías en Euskadi. Tras su aprobación por parte del Parlamento vasco, la nueva agencia estará adscrita al departamento de Seguridad; sin embargo, cabe destacar que su entrada en funcionamiento no estaría garantizada próximamente debido a la corta vigencia de la actual legislatura a causa de las próximas elecciones generales.

 

Líneas de actuación

Si finalmente llegara a materializarse, la citada infraestructura permitiría al Gobierno vasco contar con las herramientas y recursos necesarios para afrontar los riesgos en el ámbito de la ciberseguridad de Euskadi. Según reza el texto normativo, la nueva agencia de ciberseguridad de Euskadi trabajará, principalmente, en tres frentes. Por un lado, la ciberdelincuencia; en coordinación con la Ertzaintza, la Cyberzaintza cuidará de la seguridad pública de Euskadi, persiguiendo el cibercrimen y protegiendo las infraestructura críticas y sensibles del país. Por otro, la nueva agencia protegerá y velará por el adecuado funcionamiento de las infraestructuras digitales del sector público vasco

Además, en coordinación con el equipo de promoción económica del Gobierno Vasco, la Cyberzaintza cogerá el testigo del Centro Vasco de Ciberseguridad, creado en 2017, para dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad, fortaleciendo el sector profesional y posicionado a Euskadi de manera internacional como una región de interés en el ámbito de la ciberseguridad, especialmente en el contexto industrial. En este sentido, el personal y los medios materiales actualmente adscritos al Centro Vasco de Ciberseguridad pasarán a integrarse en la nueva agencia. Así, el Gobierno Vasco, sobre esa sólida base, continuará impulsando la cultura empresarial de contar con entornos más ciberseguros y resilientes.

 

Ciberdelincuencia en Euskadi: radiografía al 2023

Según datos del primer trimestre de 2023, el 25% de los delitos que se denuncian en Euskadi se perpetran, ya, a través de las nuevas tecnologías. En concreto, durante este periodo, se han producido 6.086 ciberdelitos, un 22% más respecto al mismo periodo del año pasado. La grandísima mayoría de ellos continúan siendo ciberestafas que acaparan el 88% del total de los delitos cometidos durante el primer trimestre de este ejercicio. Le siguen a una distancia considerable las ciberfalsificaciones y el descubrimiento y revelación de secretos a través de las nuevas tecnologías (279 y 204 delitos cometidos respectivamente).



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper