TENDENCIAS | Noticias | 09 FEB 2021

Día de Internet Segura: proteger la esfera digital es esencial

Al compás de la digitalización del país, este año más agudizada debido a la pandemia de la COVID-19 y los procesos de teletrabajo, este día cobra cada vez más notoriedad y transversalidad.
ciberseguridad
Redacción

 

Desde el año 2003, cada 9 de febrero se celebra el Día de Internet Segura, una efeméride a la que se han sumado más de 70 países de todo el globo y que tiene como objetivo principal concienciar de la importancia de evitar riesgos y navegar de forma segura en la Red, especialmente para los menores. No obstante, y al compás de la digitalización del país, este año más agudizada debido a la pandemia de la COVID-19 y los procesos de teletrabajo, este día cobra cada vez más notoriedad y transversalidad.

En lo referente a la protección del menor, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha lanzado, dentro de su nuevo pacto Digital para la Protección de las Personas, un modelo de concienciación para ciudadanos y menores sobre las consecuencias de la difusión de contenidos sensibles en Internet. Asimismo, al pacto se han adherido compañías privadas, fundaciones y asociaciones de medios de comunicación en pos fomentar el compromiso con la privacidad en los negocios, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la “innovación, la ética y la competitividad”.

La necesidad de protección se hace patente en todas las esferas sociales, tanto la personal como la corporativa. De hecho, en este primera, destaca la importancia de guardar la privacidad en todos los sentidos, sobre todo en redes sociales, cada vez más atacadas con el fin de conseguir perfiles y cuentas de usuario, por lo que mantener una buena higiene de ciberseguridad y apurar la concienciación y la formación se vuelve esencial. Y, desde el ámbito corporativo, durante 2020 han repuntado las amenazas en todos los sectores, con especial mención al sanitario, y son cada vez más sofisticadas y personalizadas. Además del famoso ransomware, que hace estragos en las compañías, amenazando incluso con hacerlas desaparecer, otros ataques como el phishing siguen conformando el principal caladero económico de los ciberdelincuentes.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios