TENDENCIAS | Noticias | 24 JUN 2019

El 40% de los españoles dejaría las redes sociales para garantizar su privacidad

Un estudio de Kaspersky pone de relieve la creciente preocupación de los españoles en este terreno, aunque avisa que estar fuera de las redes sociales no garantiza recuperar la totalidad de la privacidad.
redes sociales en movil
Redacción

 

La preocupación de la ciudadanía por su privacidad está aumentando sobremanera en los últimos años. Hay dos hechos que han marcado un punto de inflexión en esta creciente concienciación; por una parte, la llegada del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas) hace un año escaso. Por otro, varios gigantes de la comunicación social han vivido rodeados de escándalos en los últimos tiempos. El caso más representativo es el de Facebook. La empresa dirigida por el ínclito Mark Zuckerberg sufrió en 2016 una fuga de datos de más de 50 millones de usuarios que la consultora británica Cambridge Analytica aprovechó para tratar de influenciar campañas políticas como el Brexit o las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Ahora, y según el Informe Global sobre la Privacidad de Kaspersky, hasta cuatro de cada 10 españoles estarían dispuestos a darse de baja de las redes sociales si así pudieran garantizar su privacidad. En cualquier caso, las prácticas, por el momento, son bien distintas: el 87% de la población ya cede sus datos a Facebook, Instagram o Twitter como moneda de cambio para utilizar esos servicios de manera gratuita.

España tiene un índice de penetración de los teléfonos inteligentes del 92% pero el 17% de los encuestados estaría dispuesto a dejar de utilizarlo si se garantizase su privacidad para el resto de su vida. En cualquier caso, avisan desde la compañía, “sacrificar por completo nuestra presencia en las redes sociales no sería suficiente para proteger nuestra privacidad digital. Se trata de un proceso en el que cuentan muchos factores, y no un problema que se pueda resolver en un solo día”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios