Ciberseguridad
Coronavirus

El 73% de los españoles no ha recibido formación en seguridad para el teletrabajo

Los riesgos y ataques se han multiplicado, sin embargo, la mayoría de las personas que trabajan en remoto no cuentan con una asistencia adecuada para hacerlos frente, según un informe de Kaspersky.

teletrabajo, trabajo en casa

La pandemia de coronavirus ha cambiado radicalmente la forma de trabajar. Por lo menos, durante el tiempo que dure la crisis. La mayoría de las empresa ha adoptado el teletrabajo para poder dar continuidad a sus planes de negocio y cumplir con las estrictas cuarentenas que han confinado a cientos de millones de ciudadanos en sus casas. El teletrabajo conlleva, sin duda, más riesgos en ciberseguridad. Sin embargo, los empleados se han visto forzados a acudir a él de manera masiva y precipitada, a tenor de las conclusiones del último estudio de Kaspersky, De qué manera ha cambiado el COVID-19 nuestra manera de trabajar. Y, es que, en España tres de cada cuatro (73%) trabajadores remotos no han recibido ningún tipo de orientación o formación específica de seguridad. Una cifra muy alta si tenemos en cuenta riesgos como el aumento del correo basura o los ataques de phishing, además de los peligros de conexión o el llamado Shadow IT (uso de aplicaciones por parte de los empleados que no están bajo el control de los departamentos de seguridad).

Los encuestados han notado este incremento del peligro. Hasta un 43% de ellos han señalado que han notado un repunte de este tipo de correos fraudulentos. La descarga accidental de contenido malicioso de un email puede provocar que los dispositivos se infecten y que los datos de la organización se vean comprometidos. Muchos empleados también han aumentado este uso del Shadow IT, como el correo electrónico personal (43%), servicios de videoconferencia (40%), mensajería instantánea (41%) o almacenamiento de archivos (37%).

Por ello, desde Kaspersky creen que el trabajador debe saber, en todo momento, a quién debe dirigirse en caso de experimentar un problema informático, contar con un programa de formación y concienciación que pueda poner en práctica para poder proteger la información y los dispositivos corporativos, además de todas las soluciones necesarias que la propia empresa debe proveer.



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