TENDENCIAS | Noticias | 02 DIC 2020

El 90% de los españoles cree que las noticias falsas deben sancionarse

Un estudio de Línea Directa pone de manifiesto la preocupación de la ciudadanía por los bulos en las redes sociales, la protección de sus datos privados y los ciberataques.
fake news
Redacción

 

La aceleración de los procesos de transformación digital inmiscuye a toda la sociedad, también por los riesgos que crea en la ciudadanía. Según el estudio de Línea Directa Homo Digitalis: los riesgos del uso de la tecnología en la vida cotidiana, la abrumadora presencia de la tecnología ha destapado tres grandes miedos como los bulos en WhatsApp y las redes sociales, la cesión de datos personales y el uso que se puede hacer de ellos, y los ciberataques.

En el primero de estos ámbitos, el 90% de los españoles cree que deben sancionarse las noticias falsas intencionadas ya que más del 70% de los ciudadanos se ha creído una en los últimos tiempos. De hecho, solo el 31% se ve capaz de distinguir sin ningún problema un bulo de una noticia veraz. En este sentido, reza el informe, el 80% de la gente prefiere informarse en los medios de comunicación, al considerarlos fuentes más fiables, aunque solo el 16% está dispuesto a pagar por una información contrastada y el 21% considera veraz la información de los grupos de WhatsApp de amigos y familiares.

En cuanto a la cesión de datos personales, dos de cada 10 encuestados han manifestado haber sido víctimas de robos de contraseñas o datos bancarios por Internet en alguna ocasión. En relación al mundo empresarial, las compañías financieras y aseguradores son las que aportan más confianza entre los ciudadanos, al contrario que las redes sociales, Google y Youtube. A pesar de esto, estas son las plataformas donde se comparten más datos de carácter privado, especialmente fotografías y vídeos.

Por último, y en lo concerniente a los ciberataques, siete de cada 10 personas han recibido un correo electrónico sospechoso. Sin embargo, no todo el mundo conoce el peligro del phishing. El documento revela que el 60% de los encuestados ha oído hablar de él, aunque solo un 35% cree saber identificarlo correctamente. Las medidas más utilizadas a la hora de evitar las estafas pasan por comprar solo en páginas web conocidas y por el uso de las pasarelas de pago.



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