Ciberseguridad

El Ayuntamiento de Madrid crea un Centro de Operaciones de Seguridad

Dependiente del organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) e integrada en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad, la nueva creación actuará como elemento vertebrador de las capacidades de prevención, vigilancia y respuesta ante incidentes.

Madrid

La ciudad de Madrid tendrá su propio Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, de sus siglas inglesas). Dependiente del organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) e integrada en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad, la nueva creación actuará como elemento vertebrador de las capacidades de prevención, vigilancia y respuesta ante incidentes. Además, y tal y como asegura la propia entidad, “aspira a convertirse en referencia internacional para la ciberseguridad en ciudades inteligentes”. Asimismo, dará cobertura a la ciudadanía de la capital y a las administraciones públicas de la misma.

Por otra parte, también se ha constituido el Comité Municipal de Seguridad de la Información, órgano colegiado para seguimiento, asesoramiento, coordinación y control y desde donde se dirigirá la política de ciberseguridad del Ayuntamiento y sus organismos autónomos.

Según el Informe de Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), los ciberataques pueden acarrear grandes pérdidas financieras, tensiones geopolíticas e incluso inestabilidad social. Además, el Informe de Ciberamenazas y Tendencias 2021 del Centro Criptológico Nacional (CCN) también subraya el incremento de la complejidad de las técnicas empleadas, así como el creciente impacto en los organismos públicos. Por ello, desde el Ayuntamiento consideran la ciberseguridad “un objetivo estratégico de la ciudad, consciente de que el número de amenazas y ataques en el ciberespacio se multiplica año tras año en todos los sectores”.

 

A la vanguardia de la ciberseguridad

Estas iniciativas se suman a la de la Comunidad de Madrid, que el pasado mes de septiembre constituyó una Agencia de Ciberseguridad destinada a la prevención, protección y detección de amenazas sobre las redes de comunicaciones y sistemas informáticos de la Administración Pública y las pymes. Esta entidad se encarga también de realizar actividades de difusión, formación y buenas prácticas de seguridad para diferentes perfiles de usuarios. Y, asesora al Gobierno regional en el desarrollo de su estrategia y representa al Ejecutivo autonómico en foros, asociaciones y eventos del sector.



TE PUEDE INTERESAR...

Partnerzones

Registro:

Eventos:

 



Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research