Ciberseguridad

España alcanza el cuarto puesto en el Índice Global de Ciberseguridad

Avanza tres casillas y solo es superada por Estonia en la Unión Europea, según el ránking que elabora la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

España

España ha pasado del séptimo puesto en 2018 al cuarto actual en el Índice Global de Ciberseguridad, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, de sus siglas inglesas). El país solo es superado por Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudí que comparten el segundo lugar, y Estonia. De este modo, se coloca también como segunda mejor geografía de la Unión Europea (UE) solo por detrás del país báltico. En el histórico, España ha pegado un salto muy cuantitativo; ha pasado de ser el número 30 al 4 en solo siete años.

Para elaborar el ránking, la ITU tiene en cuenta cinco pilares estratégicos, que se dividen en 82 preguntas, como son la madurez de las leyes y normativas sobre ciberdelincuencia, protección de datos y de seguridad; la medición de aplicación de capacidades técnicas a través de los organismos públicos y sectoriales como los CERT activos; la medida de las estrategias nacionales en el terreno; el desarrollo de campañas de concienciación, formación y educación; y las medidas de cooperación entre agencias, empresas y países.

España cuenta con un fuerte sistema público de seguridad con organismos como el Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert) o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entre otros. De hecho, este último ha sido seleccionado para canalizar 224 millones de euros destinados a compra pública en ciberseguridad. Se trata de la mayor inversión a nivel europeo en el terreno, lo que para el propio Incibe demuestra que “España está materializando una gran apuesta por la ciberseguridad como uno de los ejes principales de recuperación tras la pandemia de la COVID-19”.  



TE PUEDE INTERESAR...

Próximos Webinars

Revista Digital CW noviembre

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: