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España, el segundo país más preocupado por el fraude 'online'

Los españoles son los usuarios de Internet más preocupados del mundo por la posibilidad de sufrir fraude y ser estafados en estos entornos, tras los estadounidenses.

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Según los datos del informe anual Global Identity & Fraud Report realizado por Experian a nivel mundial sobre identidad y fraude, España es el segundo país en el que los usuarios se muestran más preocupados por el fraude online (57%), tan sólo por detrás de Estados Unidos (61%).

Más de la mitad de los consumidores en el mundo han sido víctimas de fraude online o conocen a alguien que lo ha sido. Aún así, la mayoría de los usuarios encuestados afirma que aumentará su gasto online en los próximos tres meses. En España el 32% de los encuestados prevé aumentar en cierto modo o significativamente este gasto.

Sobre la seguridad online, la mayor preocupación de los usuarios a nivel mundial es el robo de identidad (60%), por encima de otras como emails falsos o de fishing o scams (56%), la privacidad de los datos (51%), deepfake (38%), poder sufrir el robo de información de la tarjeta de crédito, ciberbulling (24%) o los ataques de ingeniería social (20%).

Los españoles, concretamente, no sienten que las empresas han cumplido completamente sus expectativas en lo que respecta a su experiencia digital. La media del estudio es del 28% y en España sólo alcanza el 17%. Curiosamente, los consumidores españoles muestran un especial recelo sobre la actuación de las empresas de telecomunicaciones (24% en España vs 20% global), y menos preocupados que el resto de los países por la posible captura y uso de datos personales que puedan hacer las empresas de gaming online (el 17% frente al 24% de media) o las proveedoras de tecnología (12% España vs 17% media global). 

El informe anual sobre identidad y fraude relacionados con España también apunta como su mayor preocupación son los métodos de pago más utilizados en nuestro país y como siguen siendo las tarjetas de crédito (70%), seguido de los mobile wallets (58%), cargo en cuenta (48%), aplicaciones del sector retail (34%) y los sistemas de pago contactless (29%) de los que más recelan. Además, a pesar de que el uso de criptomonedas no alcanza el 4% en nuestro país comparado con el 12% de media a nivel mundial. A pesar de ello los españoles perciben que las criptomonedas son el método de pago más seguro (77%), seguido de los Mobile Wallets (72%) y el débito en cuenta o pago con tarjetas bancarias (65%).

 

Experiencias digitales positivas y confianza online

Según el informe, los consumidores a nivel mundial valoran la seguridad de la experiencia online por encima de otros factores, aunque para ciertos usuarios equilibrar la seguridad y la conveniencia en sus transacciones se reduce a operar con compañías en las que confían. Si una marca les ofrece experiencias digitales positivas de forma constante, los consumidores tienden a confiar en que la organización protegerá sus datos. En este sentido, los proveedores de sistemas de pago, las compañías de tarjetas de crédito y los proveedores de tecnología y servicios de streaming son los tipos de empresas en las que más confían los consumidores globales en relación con la seguridad online.

Para tener mayor seguridad y poder prevenir mejor del fraude, el 75% de los consumidores afirma que estaría dispuesto a compartir sus datos. En este punto los españoles son, junto a los peruanos, colombianos y chilenos, los menos dispuestos a hacerlo. Aun así, el 75% de los usuarios a nivel mundial espera que las compañías adopten las medidas de seguridad necesarias para protegerles en el entorno online. Las empresas, por su parte, esperan también que los consumidores consideren la seguridad como una de sus principales prioridades, porque para el 70% de las empresas prevenir el fraude supone su principal preocupación, la cifra más alta que se haya alcanzado nunca.

Hay una brecha significativa entre el sentimiento del consumidor y las intenciones comerciales de las empresas relacionadas con el reconocimiento de identidad, según el estudio. Tan sólo un tercio confía que las empresas les reconocerán en Internet y esto a pesar de que el 84% de las empresas encuestadas afirma que poder reconocer a los clientes es para ellas extremadamente importante. Los consumidores perciben como los sistemas de reconocimiento y seguridad más fiables la biometría física (81%) y los códigos PIN para dispositivos (77%).

Los avances en tecnología de IA y una mayor inversión en automatización son algunas de las soluciones clave que tienen las empresas para ofrecer un mejor viaje al cliente digital, así como para reforzar la seguridad y aumentar la adquisición digital. De hecho, el 100% de las empresas españolas encuestadas apuntan mayores inversiones en 2022 en relación con inteligencia artificial y de verificación y autentificación de los clientes. Además, las empresas españolas otorgan mayor importancia que la media global a poder mejorar el “Customer Journey” (54% versus media global del 45%).



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