Ciberseguridad
Ransomware

España, primer país de Europa y tercero del mundo en detección de amenazas

Solo Japón y Estados Unidos se muestran por delante, según las últimas telemetrías de la compañía especializada en ciberseguridad Eset.

mapa

España es el primer país de Europa y el tercero del mundo, solo por detrás de Japón y Estados Unidos, en detección de amenazas, según la telemetría de la compañía Eset. Entre estas tres geografías se localiza cerca del 20% del total del globo, según ha contado ante la prensa Josep Albors, director de concienciación e investigación de la compañía. El directivo también ha incidido en la necesidad de actualizar las versiones de las aplicaciones.

Por otra parte, los resultados destacan al phishing como la amenaza más popular, con casi la tercera parte del total detectado. No obstante, llama la atención el incremento del número de códigos JavaScript maliciosos en webs legítimas comprometidas, principalmente variantes de JS/Agent, lo que ha hecho que pase de la quinta posición a la segunda este semestre. En tercer puesto, las amenazas catalogadas como DOC/Fraud (conocidas por usar correos electrónicos de sextorsión) han crecido este semestre un 32% con respecto al anterior.

Otro resultado destacado es el notable incremento (111%) de aquellas amenazas relacionadas con la infección de webs legítimas, especialmente tiendas en línea, por parte del malware denominado SpyBanker, y que engloba varias familias especializadas en robar datos de tarjetas bancarias.

En lo que respecta a los ataques protagonizados por el ransomware durante la primera mitad de 2023, España encuentra entre los 10 primeros países, aunque queda muy lejos de otros como Estados Unidos. Gran parte de las familias más habituales son versiones de antiguas variantes, aunque también se han encontrado otras más actuales. En los dos primeros puestos encontramos Stop Ransomware, una familia que ha estado activa desde 2017, y BlackMatter, aunque esta también puede representar a variantes actuales de LockBit 3.0, ya que sus creadores han incorporado parte de su código.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper