Ciberseguridad

"Este año ha sido crucial reforzar la concienciación de prácticas como la gestión de cuentas y contraseñas"

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia, repasa todo lo acontecido en 2021 y adelanta las tendencias de este ejercicio que acaba de comenzar.

Alfonso Ramírez, Kaspersky

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

En 2021 la pandemia de COVID-19 ha seguido afectando a los procesos de trabajo de las empresas tanto en España como en el resto del mundo. Mantener protegidos a los empleados que trabajan en remoto es complejo y requiere de muchos recursos. El trabajo a distancia entraña riesgos como el aumento del correo basura, los ataques de phishing, la conexión a puntos wifi comprometidos o el uso del “Shadow IT”. A pesar de ello, según datos de Kaspersky, cuando estalló la pandemia, el 73% de los empleados españoles no había recibido formación en ciberseguridad. Por tanto, junto a la puesta en marcha de medidas para proteger los datos y los dispositivos corporativos, este año ha sido crucial reforzar la concienciación relativa a prácticas esenciales como la gestión de cuentas y contraseñas, el correo electrónico, los endpoints y la navegación web.

Otros vectores de Amenazas Persistentes Avanzadas (APT) en 2021 han sido los ataques a dispositivos de red y las búsquedas de vulnerabilidades 5G. Por otro lado, las criptomonedas siguen siendo objeto de fraude y nos hemos enfrentado a nuevas prácticas de ciberdelincuencia a través de ataques DDoS o ransomware.

 

¿Qué grandes tendencias tecnológicas en seguridad destacaría de 2021?

Con la aparición de ciberataques relacionados con servicios remotos, empresas de todos los tamaños se han enfrentado a la necesidad de implementar nuevos servicios y soluciones de forma rápida, lo que se ha traducido en un aumento en la demanda de los proveedores de servicios gestionados (MSP). Según informes de Kaspersky, el 81% de los MSP reportaron en 2021 un aumento en su clientela en comparación con el 2019. Entre los MSSP (Proveedores de Servicios de Seguridad Gestionados), la cifra es aún mayor: un 91%. Sin embargo, el crecimiento de los MSP no pasó desapercibido tampoco para los ciberdelincuentes, quienes comenzaron a dirigirles cada vez más ataques para obtener acceso a sus clientes.

Si nos movemos a un entorno de gran empresa, debido a los nuevos tipos de ataques y mecanismos desarrollados por los cibercriminales, desde Kaspersky hemos puesto especialmente el foco en las soluciones EDR (Endpoint Detection and Response) y en los servicios MDR (Managed Detection and Response), que ayudan a las empresas a identificar y neutralizar todo tipo de amenazas lo antes posible. Estas soluciones pueden completarse con el uso de bases de datos con información actualizada sobre detección de amenazas, de las que también pueden beneficiarse las empresas que cuenten con Centros de Operaciones de Seguridad (SOC). Lo que hasta hace nada algunas empresas podían considerar un lujo, se ha convertido en una necesidad.

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

Destacaría la concienciación, fuimos pioneros en embarcarnos en este mercado en España y realmente hemos sentido una responsabilidad a la hora de madurarlo. Creemos que nuestro portfolio es capaz de responder a las diversas necesidades de las empresas ya sean grandes o pequeñas o tengan más o menos experiencia en ese campo. Estamos convencidos de poder ayudarlas.

 

"Hemos detectado un interés creciente por los servicios de inteligencia"

 

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Hemos detectado un interés creciente y significativo por servicios de inteligencia en 2021, así como de algunas barreras para la adopción de esta tecnología. En este sentido, estamos listos y convencidos de que en 2022 la inteligencia de amenazas cumplirá un papel determinante en la estrategia de ciberseguridad de las empresas. La demanda combinada de soluciones de seguridad automatizadas EDR y de servicios MDR, adaptándola a los requisitos que necesite cada compañía independientemente de cuál sea su tamaño, será también de especial relevancia.

Por otro lado, es un hecho que el Programa Next Generation supondrá un importante impulso a la digitalización y a la transformación digital del tejido empresarial de los países miembros de la UE, entre ellos España. De manera que, además del refuerzo en ciberseguridad, se impulsará la mejora de la conectividad digital, el desarrollo de tecnologías basadas en la inteligencia artificial, la protección de los derechos digitales o la mejora de la capacitación digital de la población.

 

Para el ejercicio que ahora finaliza, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?  ¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Desde nuestra apertura de oficinas en Iberia, allá en 2008, la compañía siempre ha mantenido niveles de crecimiento de doble dígito o muy cercanos. Para el próximo año, esperamos seguir manteniendo esta tendencia.



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