Biometría
IDC

Europa aumenta un 20% el gasto en tecnología biométrica

El auge del puesto de trabajo híbrido e incluso remoto está impulsando la biometría en todo el mundo de forma clara. IDC prevé que el gasto empresarial en esta tecnología en Europa alcance los 3.300 millones de dólares este año. Un montante que crecerá hasta llegar a los 6.100 millones de dólares en 2026.

biometría
Créditos: Arteum Ro (Unsplash).

La necesidad acuciante de las empresas europeas —en realidad, la tónica es global— de mejorar las experiencias de sus empleados e innovar en el desempeño de un trabajo que se desarrolla desde cualquier lugar con el auge del modelo híbrido (una mezcla de teletrabajo y presencialidad en la oficina) está impulsando que estas organizaciones inviertan cada vez más en soluciones de tecnología biométrica, según el informe European Human Augmentation Forecast, 2021-2026, elaborado por la firma de análisis IDC.

El estudio concluye que las compañías europeas gastarán 3.300 millones de dólares en biometría este año 2022, es decir, un 20% más que en 2021. La firma prevé que esta inversión continúe a un ritmo del 20% anual hasta 2026, de forma que dicho año la la cifra sea de 6.100 millones de dólares.

 

¿En qué tecnologías biométricas pondrán el foco las empresas europeas?

El documento indica que la mayoría utilizarán tecnologías de reconocimiento de la huella dactilar, del rostro y de la voz, que seguirán siendo las formas más extendidas de autenticación e identificación. Un número limitado de organizaciones sí empleará el análisis de la marcha, la dinámica de las pulsaciones de las teclas, la geometría de la mano o el escaneo del iris/de los ojos para entornos específicos.

“Los puestos de trabajo se están transformando y centrarse en soluciones biométricas que impulsen la innovación, la experiencia de los empleados y la seguridad de las instalaciones será clave para garantizar el buen funcionamiento de las empresas europeas”, apunta Andrea Minonne, director de investigación y responsable del área Human Augmentation Research en IDC. El experto cree que la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania han dejado de lado las preocupaciones de seguridad y han puesto de manifiesto cómo la biometría “puede ofrecer resultados extraordinarios y aportar impactos positivos a las empresas y a la sociedad”.

 

Casi el 60% de empresas del Viejo Continente usarán la biometría en 2023

El estudio concluye que, a pesar de que las soluciones biométricas tienen ante sí múltiples desafíos como la privacidad, la seguridad y los prejuicios, el 59% de las empresas europeas utilizarán soluciones biométricas en 2023, tal y como han expuesto los directivos consultados para la elaboración del documento. 

Las compañías, reza el estudio, utilizan esta tecnología “para reforzar la seguridad y gestionar a los empleados de forma automatizada”. El control de acceso a las instalaciones, la autenticación de los empleados para el acceso a los datos y la gestión del tiempo y la asistencia de los empleados serán, dice IDC, los casos de uso biométrico más populares. Las finanzas liderarán la adopción prevista, y la mayoría de las inversiones se realizarán para abordar la ciberseguridad, la seguridad física y el cumplimiento de la normativa.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones