Tendencias
Ciberseguridad
Google

La ciberseguridad despunta en el sur de España con el respaldo de Google

La decisión de la multinacional estadounidense de abrir en la capital malagueña su nuevo centro de excelencia en ciberseguridad puso el foco en una ciudad en plena efervescencia tecnológica.

ciberseguridad AAPP

La esperada llegada de Google a la costasoleña localidad de Málaga ha supuesto la eclosión de la ciudad en materia de ciberseguridad, un ámbito en el que fueron pioneras empresas como Accenture o Hispasec y que se erigieron como referente nacional gracias al trabajo conjunto del sector público y privado. La decisión de la multinacional estadounidense de abrir en la capital malagueña su nuevo centro de excelencia en ciberseguridad puso el foco en una ciudad en plena efervescencia tecnológica. El creciente e irrefrenable ecosistema tecnológico-empresarial que está brotando en la ciudad de Málaga ha dado sus frutos gracias a importantes iniciativas como la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Andalucía o la creación del primer grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en la Universidad de Málaga (UMA).

Este 2023 se espera como el año de confirmación de Málaga como un gran hub tecnológico al sur de Europa, siguiendo con la misma estrategia que impulsó tiempo atrás la Comunidad de Madrid. El reguero de anuncios de las grandes compañías que están desembarcando en la localidad tendrá, en su mayoría, final en 2023. Sin duda, de estos anuncios, el hito más importante que se espera es la apertura del centro de ciberseguridad de Google en el segundo semestre del año; pero hay muchos más que no hacen sino confirmar que Málaga hace tiempo que dejo de ser una promesa para convertirse en una realidad tangible.

 

El respaldo de un gigante como Google

Fue el pasado mes de octubre cuando los de Mountain View anunciaron formalmente su aterrizaje en la ciudad de Málaga durante el segundo semestre del presente ejercicio. Así, tras Dublín y Múnich, Málaga se perfilaría como la tercera sede europea de la compañía en el Viejo Continente. Así lo anunció el presidente de Asuntos Globales de la compañía, Ken Walker, durante el Google Cybersecurity Summit celebrado en la capital. “El nuevo centro se convertirá en un hub global clave para nuestra estrategia de ciberdefensa" y “un espacio de investigación sobre ciberseguridad y malware que tendrá una doble misión: ayudar a empresas y administraciones públicas a comprender mejor la evolución de las ciberamenazas y proteger a los clientes y al conjunto de la ciudadanía".

Tal y como evidenciaba Walker, en el nuevo centro tendrá un “rol clave” VirusTotal, la startup malagueña que Google adquirió en 2012 y que se ha convertido en "el principal escáner y repositorio de malware del mundo". Junto a la capacidad de detección de malware de VirusTotal, el nuevo hub de Google funcionará como una especie de “observatorio del cibercrimen” que permitirá dibujar la estrategia global de ciberseguridad de la tecnológica, además de ser un enlace con otros organismos públicos y privados locales para establecer alianzas y colaboraciones.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper