Tendencias
Ciberseguridad
Talento Digital

La oferta de empleo ‘ciber’ continúa al alza con un crecimiento del 9% en España

Según un informe de Infojobs, las ofertas de empleo ligadas al ámbito de la ciberseguridad han aumentado un 9% hasta el mes de octubre; destacan perfiles como hacker éticos o SOC analyst.

contratación

En la antesala a la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información que acontece cada 30 de noviembre, la ciberseguridad cobra, aún más si cabe, un indiscutible papel protagonista. Hoy día, teniendo en consideración el panorama actual marcado por un aumento exponencial de los ciberataques, la sofisticación de técnicas, herramientas y protocolos y una mayor exposición en la superficie de ataque, la ciberseguridad está omnipresente en los distintos estratos que componen la sociedad. Tanto es así que la demanda de profesionales especializados en este ámbito no deja de crecer. De hecho, según avanzó el general Rafael García, comandante del mando conjunto del Ciberespacio del Estado de Defensa de España, durante la celebración del DES 2023, “solo en nuestro país son necesarios entre 30.000 y 80.000 profesionales de la ciberseguridad”.

 

Una radiografía general

Unas declaraciones que refrenda un nuevo informe impulsado por Infojobs. El portal digital de búsqueda de trabajo ha publicado un documento que evidencia que la oferta de empleo ciber continúa al alza en España con un crecimiento interanual del 9%. Los datos contemplan el acumulado entre los meses de enero y octubre de 2023. En comparación con el total del mercado resultan alentadores, ya que de manera global únicamente aumentó un 2%. En total, Infojobs contabiliza 5.275 ofertas de empleo ligadas a la ciberseguridad en España, las cuales se concentran en Madrid (44% del total) y Barcelona (12,5%), aunque también destacan como grandes polos de atracción Bilbao, Valencia y Málaga.

En lo relativo a los puestos más demandados, figuran los de consultor, técnico, ingeniero, analista y arquitecto de ciberseguridad. En el listado también ocupan un lugar predominante los cargos de analista de centros de operaciones de seguridad (SOC analyst), de ingeniero de seguridad de red y jefe de proyecto. A ellos se suman puestos de arquitecto de seguridad en la nube, ingeniero de seguridad cloud, hacker ético, consultor de seguridad de tecnologías de la información, administrador de sistemas y ciberseguridad, comercial de seguridad y director de seguridad de información (CISO). La incorporación de esta última figura a la primera línea de las organizaciones demuestra como la ciberseguridad ha traspasado la barrera de TI para sentarse en la mesa directiva.

“La ciberseguridad es una de las áreas con más salidas profesionales por su bajo nivel de competencia y buenos salarios, y donde se concentran puestos emergentes que van a ser muy solicitados en los próximos años”, ha explicado la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.  Siguiendo esta misma línea, ha incidido, “se observa la necesidad de perfiles digitales muy concretos, con la paradoja de que las empresas tienen dificultades para generar y retener talento”. Precisamente por esto la portavoz ponía el foco en la formación y la necesidad de cualificar a los profesionales de manera “continua”.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper