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La privacidad del dato se enfrenta a recortes presupuestarios a pesar de ser vital para los clientes

Las encuestas muestran que la privacidad ocupó el centro de atención mundial a pesar de las menores esperanzas de financiación.

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La privacidad de los datos siguió siendo un facilitador fundamental de los clientes en 2023, lo que ha provocado un aumento en la demanda de roles para estos cargos, incluso, teniendo en cuento que los presupuestos para esta área se enfrentan a recortes considerables en los próximos 12 meses, según encuestas independientes realizadas por Cisco e ISACA.

Las leyes de privacidad recibieron un fuerte apoyo de organizaciones de todo el mundo, lo que indica claramente que la demanda de roles para este ámbito tendrá su gran despegue este 2024. De hecho, el 94% de los preguntados por cisco dijeron que sus clientes no les comprarían si no protegieran adecuadamente la información. Y, el 80% cree que la legislación al respecto ha tenido un impacto positivo en sus negocios si cumplen. Además, la economía de la privacidad parecía atractiva, el 95% asegura que los beneficios superan a los costes de cumplimiento y las empresas obtuvieron un promedio de 1,6 veces sobre sus inversiones.

“El informe demuestra que la privacidad de los datos es mucho más que una cuestión de cumplimiento. Casi todas las organizaciones han llegado a creer que es un imperativo empresarial con un retorno de inversión positivo”, dice Jack Poller, analista de ESG Global.

A medida en que esta inversión ha registrado retornos positivos, las empresas han aumentado las habilidades de contratación con credenciales de privacidad. El 25% de los encuestados de ISACA expresan que sus empresas tienen roles abiertos de privacidad legal y de cumplimiento, mientras que el 31% ha reportado puestos abiertos de privacidad técnica. Aunque son inferiores a las cifras del año pasado (27 y 34%, respectivamente), las estadísticas reflejan buenos sentimientos en torno a la contratación si hay grandes presupuestos.

 

La privacidad aún se enfrenta a reveses

El segmento de privacidad observó un lento progreso en materia de transparencia y preparación para la IA. Otro estudio paralelo de Cisco cifra en un 62% a los consumidores que están preocupados por cómo las organizaciones aplican y utilizan la IA y el 60& ya ha perdido la confianza en las organizaciones por sus prácticas de IA.

“Preguntamos a las organizaciones sobre (la preparación de los clientes para la IA), y el 91% de los encuestados dijeron que sus organizaciones necesitaban hacer más para asegurarles a los clientes que sus datos sólo se estaban utilizando para fines previstos y legítimos cuando se trata de IA", agrega el informe de Cisco. Esta cifra fue del 92% el año pasado, lo que refleja muy poco progreso.

El 92% por ciento de los encuestados de Cisco dijeron que ven la IA generativa como una tecnología fundamentalmente diferente con desafíos e inquietudes novedosos que requieren nuevas técnicas para gestionar datos y riesgos. Entre las principales preocupaciones con la tecnología, el 69% dijo que podría dañar los derechos legales y de propiedad intelectual de su organización, el 68% temía que el público y los competidores compartieran el contenido cargado en las herramientas GenAI, y el 68% cuestionó la autenticidad de los datos devueltos por estas herramientas. .

"Como esperaba, hay una gran cantidad de problemas de privacidad abierta con el uso de GenAI", dijo Poller. “Y eso se debe a que la IA generativa es una caja negra donde las organizaciones tienen poca o ninguna visibilidad sobre cómo el motor de IA incorpora los datos de entrada (solicitudes) en los resultados. Existe el riesgo de que los datos de entrada se utilicen de forma inadecuada en el opaco proceso de toma de decisiones y de que estos datos se expongan de forma inadecuada”.

El sesenta y tres por ciento de los encuestados de ISACA, que creían que sus presupuestos de privacidad ya no estaban suficientemente financiados, dijeron que temían que la financiación disminuyera aún más en los próximos 12 meses. Esto fue solo del 8% en un estudio realizado en 2021.

"El hallazgo más sorprendente es que a pesar de las nuevas regulaciones, los presupuestos para la privacidad se están reduciendo", añadió Poller. "Creo que esto refleja tanto pesimismo sobre las condiciones económicas actuales como un exceso de confianza en las herramientas basadas en IA".



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