TENDENCIAS | Noticias | 14 MAR 2019

La UE quiere poner en común la experiencia en ciberseguridad de todos sus miembros

Para ello, creará tres organismos oficiales de investigación, tecnología, desarrollo y puesta en común.
Seguridad monitorización SoC
Redacción

 

Tras aprobar el nuevo Reglamento de Seguridad Cibernética, por el que se genera el primer esquema de certificación de productos y servicios TI, Europa quiere crear una estructura oficial para “aunar y conectar su experiencia en investigación, tecnología y desarrollo industrial en materia de ciberseguridad”. Para ello, el Comité de Representantes Permanentes del Consejo iniciará conversaciones con el Parlamento Europeo a fin de crear esta base de conocimientos de alto nivel denominada Centro Europeo de Tecnología, Investigación y Ciberseguridad en Europa y la creación de una Red de Centros de Coordinación Nacional. “Juntas, estas estructuras ayudarán a asegurar el mercado único digital y aumentarán la autonomía de la Ue en el ámbito de la ciberseguridad”, señalan desde el organismo.

Para Alexandru Petrescu, ministro de Comunicaciones y Sociedad de la Información de Rumanía y presidente del Consejo, el interés estratégico de Europa es “garantizar que tengamos las capacidades para proteger nuestras redes y servicios digitales. La puesta en común estructurada y el intercambio de capacidades de investigación y el despliegue de soluciones innovadoras de ciberseguridad darán un impulso real a la competitividad de la industria de la ciberseguridad de la UE en relación con los actores globales”.

Dentro de las competencias de cada estructura, el Centro de Investigación tratará de mejorar la coordinación de la investigación y la innovación. También será el principal instrumento de la UE para unir inversiones en investigación, tecnología y desarrollo industrial en materia de ciberseguridad. Este se establecerá para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y y el 31 de diciembre de 2029. Posteriormente se cerrará, a menos que se decida lo contrario a través de una revisión del reglamento pertinente.  Por su parte, la Red de Competencia en Ciberseguridad consistirá en Centros de Coordinación Nacional designados por los estados miembro. Éstos tendrán acceso a experiencia tecnológica en ciberseguridad, por ejemplo, en áreas como la criptografía, la detección de intrusos o los aspectos humanos de la seguridad.

La propuesta también crea una tercera estructura, un Comunidad de Competencia de Ciberseguridad, para reunir a las principales partes interesadas para mejorar y difundir la experiencia en todo el Viejo Continente. Sus miembros serán, entre otros, organizaciones de investigación de la industria, académicas y sin fines de lucro, entidades públicas que se ocupan de asuntos operativos y técnicos y, cuando sea relevante, actores de otros sectores que se enfrentan a desafíos de ciberseguridad.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios