TENDENCIAS | Noticias | 24 OCT 2019

La UE vuelva a dar su voto de confianza a Privacy Shield

"El acuerdo de transferencia de datos entre Estados Unidos y Europa se ha convertido en una historia de éxito", asegura Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.
legislación
M. Moreno

 

La Unión Europea (UE) ha vuelto a calificar al alza las garantías que ofrecen los Estados Unidos para con el cumplimiento de Privacy Shield (Escudo de Privacidad), el acuerdo en materia de transferencia de datos entre los dos continentes. En una tercera revisión de los compromisos, la Comisión Europea se ha congratulado por la implantación de “mejoras”  como la inclusión de la figura del Defensor del Privacy Shield, algo que venía reclamando desde hace tiempo. Además, explica que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos está llevando a cabo verificaciones mensuales del cumplimiento de las empresas adheridas al acuerdo, que bordan las 5.000.

Asimismo, y desde el Viejo Continente, cada vez más usuarios están haciendo gala de sus derechos y de la utilización de los mecanismos de reparación. Entre las recomendaciones, la Comisión cree que todavía hay que tomar ciertas medidas, como fortalecer el proceso de certificación de las empresas que se quieren vincular al pacto, expandir los sistemas de verificación del cumplimiento o desarrollar más la orientación y la concienciación.

En palabras de Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Privacy Shield se ha convertido en una historia de éxito. “Por ello, seguiremos dialogando con nuestros homólogos de los Estados Unidos para fortalecer el acuerdo en lo que respecta a supervisión, aplicación y al aumento de convergencia de nuestros sistemas”.

 

De la suspensión al "éxito"

Los comisarios europeos no han sido siempre tan benévolos a la hora de calificar el cumplimiento de los Estados Unidos con Privacy Shield. De hecho, en la primera revisión, a los dos años de la firma del acuerdo, el Parlamento Europeo pidió, directamente, su suspensión.  En un escrito llegó a argumentar que “Privacy Shield no proporciona el nivel adecuado de protección requerido por la legislación de datos de la Unión Europea” y que no se daba una protección “equivalente” entre los dos continentes.

Seis meses más tarde, Bruselas rebajó sus exigencias y resaltó los “serios esfuerzos” desl país norteamericano para cumplir con el pacto. “La presión que hemos ejercido ha dado sus frutos”, declararon desde la UE. Ahora, parece que la relación, después de estar en suspense durante varios meses, avanza según las exigencias del Viejo Continente. Cabe destacar que en este acuerdo, de adhesión voluntaria, se encuentran gigantes como Amazon, Google, Microsoft, Facebook o Twitter.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios