La Universidad de León y Huawei inauguran un nuevo centro de experiencias en ciberseguridad
El bautizado como León Cyber Security Experience Center impulsará la formación digital y la capacitación del alumnado en el ámbito de las redes privadas en el campus de Vegazana.
- Las 'soft skills' y las nuevas generaciones, las mayores necesidades del sector de la ciberseguridad
- El multimillonario mercado de formación en ciberseguridad no logra paliar la brecha entre oferta y demanda
- España, sexto país en conocimiento de ciberseguridad por parte de los usuarios
- Ciberseguridad, el sector con menos tasa de desempleo a nivel nacional

La Universidad de León (ULE) está de estreno gracias al acuerdo de colaboración refrendado con Huawei a comienzos de año. Y es que la institución académica ha inaugurado de la mano de la multinacional china el bautizado como León Cyber Security Experience Center, un centro de experiencias en materia de ciberseguridad que pone el acento sobre las redes privadas. Ubicado en el campus de Vagazana, nace con el propósito de impulsar la formación digital y fomentar la capacitación del alumnado en ciberseguridad, un área fundamental para la digitalización de la sociedad.
El Centro de Experiencias en Ciberseguridad, alojado en la Escuela de Ingenierías, se establece como una red móvil privada y autónoma, equipada con dispositivos para pruebas de conectividad, proporcionando un entorno real para la experimentación y la formación en ciberseguridad. En concreto, el primer caso de uso que se está desarrollando con expertos de la propia institución pasa por definir objetivos y detectar desviaciones de forma automática, en la configuración de seguridad, extremo a extremo y multicapa, de la propia red móvil privada.
El acto de inauguración del nuevo centro corrió a cargo de Eric Li, CEO de Huawei España, y Juan Francisco García Martín, rector de la Universidad de León, quienes no dudaron en situar León como un referente en ciberseguridad a nivel nacional y europeo. En este sentido cabe destacar que la asociación estratégica entre Huawei y la ULE abarca, además de la creación del citado Centro de Experiencias en Ciberseguridad, el impulso, investigación y desarrollo de diferentes tecnologías avanzadas, estableciendo a la vez un marco para programas de doctorado de ámbito empresarial.