Seguridad
Ciberseguridad

Los riesgos de la nube pública y los ciberataques, principales áreas de preocupación para las empresas

Además, El 52% cree que la inteligencia artificial generativa brindará una ventaja a la postura de seguridad, según un informe de Dell Technologies.

riesgos
Créditos: Loic Leray (Unsplash).

Las nubes públicas y los ciberataques siguen siendo las principales áreas de preocupación en lo que respecta a la protección de datos, según el último Índice Global de Protección de Datos, que elabora Dell Technologies. Así, al 76% de las empresas les preocupa que sus medidas no puedan hacer frente a las amenazas de ransomware, y el 66% no está muy seguro de poder recuperarse de forma fiable en caso de una amenaza destructiva.

Los profesionales de TI también se muestran preocupados por una serie de gestiones, empezando por los trabajadores en remoto, y el 83% cree que se ha aumentado su exposición a la pérdida de datos debido a un ciberataque, un 9% más con respecto al anterior informe.

Multicloud sigue siendo la estrategia preferida por las organizaciones por muchas razones, una de las cuales es evitar la dependencia de un solo proveedor. Pero la protección en dichos entornos sigue siendo un riesgo: el 79% dice no tener mucha confianza.

Por otra parte, el ransomware sigue estando en el radar de los administradores de TI, ya que al 75% de las empresas les preocupa que sus medidas no puedan gestionar eficazmente estos incidentes. A pesar de ello, el 59% invierte más en prevención que en recuperación, lo que pone de relieve un posible desequilibrio en las estrategias.

Asimismo, las compañías tampoco se quedan paradas en lo que respecta a la resiliencia; el 50% ha contratado servicios profesionales para reforzar los recursos, el 52% ha realizado pruebas periódicas de recuperación y el 42% ha implementado una bóveda con separación física y lógica de los datos de producción.

 

La variable de la IA generativa

Por primera vez, el informe ha analizado el impacto potencial de la IA generativa tanto en el panorama de las amenazas como en los futuros requisitos de protección de datos. El 52% cree que la inteligencia artificial (IA) generativa brindará una ventaja a la postura de seguridad, y el 27% que dará una ventaja inicial a los ciberdelincuentes.

En la encuesta, el 88% de las empresas también dijo que es probable que esta tecnología genere grandes volúmenes de datos nuevos y aumente el valor de ciertos tipos de datos. Por tanto, las empresas tendrán que incluirlos en sus futuras estrategias de protección.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper