Ciberseguridad
Sector Público
Inversión

Mil millones de euros de plan antiguerra para la ciberseguridad española

El Gobierno de España anuncia un nuevo plan de ciberseguridad de 1.020 millones de euros, la construcción de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad pública y el fortalecimiento de la seguridad en las nuevas redes 5G, dentro de su plan de choque antiguerra.

Plan España Digital 2025, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Créditos: Gobierno de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy un conjunto de medidas para afrontar la crisis provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, llamadas Plan de Respuesta a la Guerra, que en su punto cuarto establece una dotación de más de mil millones de euros para el Nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad.

El plan cuenta con una financiación de 1.020 millones de euros que se repartirán en más de 150 actuaciones esenciales en materia de ciberseguridad. Además de la cuantía económica, el presidente confirmó la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, y el fortalecimiento de la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas que se van a establecer con la expansión del 5G.

Ya el pasado día 14 de marzo, durante un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa que reconocía y agradecía los primeros trabajos realizados por Foro Nacional de Ciberseguridad, un organismo constituido el julio de 2020, el presidente Sánchez anunció que el Ejecutivo que preside tenía previsto aprobar en breve un Plan Nacional de Ciberseguridad, que sería "el más ambicioso de los elaborados hasta la fecha en este ámbito" y que contemplaría “más de 100 actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad nacional".

 

La ciberseguridad acelerada por la guerra

Con motivo del conflicto bélico tras la invasión de Rusia del territorio Ucraniano, y la guerra híbrida en materia de ciberseguridad que se está librando a nivel mundial, el presidente Sánchez indicó a mediados de marzo que “la guerra desatada por Putin en Ucrania nos ha hecho de nuevo plenamente conscientes de la necesidad de garantizar la ciberseguridad, el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de las infraestructuras críticas, a través de la colaboración público-privada que se pone especialmente de manifiesto en este Foro Nacional de Ciberseguridad”.

Entre las actuaciones, Sánchez ya avanzó la creación de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel del Estado, que derivaría en la creación de Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, confirmado hoy. Ese mismo día, anunció también la implementación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de amenazas.

La medida específica sobre ciberseguridad ocupa el cuarto lugar, de entre las cinco anunciadas, en el marco de un plan propuesto para amortizar el impacto de la crisis sobre familias y empresas, anunciadas hoy y que supondrán la inversión de un total de 16.000 € de inversión hasta el próximo día 30 de junio. El resto de las ayudas se centran en las familias, los trabajadores, personas desplazadas y ayuda humanitaria, en ayudas específicas para el tejido económico y empresarial, ayudas específicas al transporte y las orientadas al abaratamiento del precio de la luz y del gas.



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones