Ciberseguridad
Incibe
Ucrania
Ciberataques

"No sólo estamos defendiéndonos en el ciberespacio, estamos construyendo nuestra ciberresiliencia"

Oleksandr Potii, subdirector del SSSCIP de Ucrania, profundizó durante el evento ENISE en la estrategia de ciberseguridad de las infraestructuras críticas del país en medio de la guerra con Rusia.

Oleksandr Potii, subdirector del Servicio Estatal de Protección de las Comunicaciones Especiales y la Información de Ucrania (SSSCIP)
Oleksandr Potii, subdirector del Servicio Estatal de Protección de las Comunicaciones Especiales y la Información de Ucrania (SSSCIP), durante su ponencia en ENISE.

Este miércoles se inauguró la 17ª edición del evento de ciberseguridad ENISE, organizado por Incibe en León, escenario que recibió, por videoconferencia, al subdirector del Servicio Estatal de Protección de las Comunicaciones Especiales y la Información de Ucrania (SSSCIP, por sus siglas en inglés), Oleksandr Potii, quien desgranó la estrategia de ciberseguridad para las infraestructuras críticas del país en medio de su guerra con Rusia y entregó su visión sobre la evolución del ecosistema del cibercrimen tras la invasión.

“Nos enfrentamos a retos de grandes dimensiones, tanto en el terreno como en el ciberespacio”, dijo Potii, detallando que Ucrania ha recibido más de 4.000 ciberataques a su infraestructura crítica desde el inicio del conflicto. Y se espera una nueva ronda de amenazas, advirtió.

Desde entonces, el Gobierno ucraniano ha estado implementando las mejores prácticas para proteger su infraestructura crítica. “No sólo estamos defendiéndonos en el ciberespacio, estamos construyendo nuestra ciberresiliencia”, explicó. 

Así, sentenció que “nuestra experiencia muestra que la cooperación es crucial para una mejor protección” y aseguró que tras la invasión por parte de Rusia “intensificamos nuestra cooperación con la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido. Esto los ha beneficiado a ellos también”.

En cuanto a la ciberguerra, el subdirector del SSSCIP enumeró las diversas lecciones aprendidas en este período. Una de ellas es que “la Federación rusa está cambiando sus tácticas. Ahora están más enfocados en el ciberespionaje”. También destacó que el número de ciberataques sigue en aumento, alcanzando actualmente los cinco a seis por día, y que éstos “se están haciendo cada vez más específicos y sofisticados”. En ese contexto, Potii afirmó que Rusia y las bandas cibercriminales que la apoyan trabajan en el desarrollo de malware de alta tecnología con gran poder de destrucción y que la infraestructura civil y crítica, como medios y empresas de energía, están siendo más atacadas. De hecho, se espera un aumento de los ataques a estas últimas durante el invierno.

Para luchar contra todo lo anterior, Potii sostuvo que es necesaria una “adaptación de doctrinas militares en la guerra cibernética, un cambio en la aproximación legal a la ciberguerra y limitar el acceso de los enemigos a tecnología de vanguardia".

“La guerra de Ucrania ha mostrado la importancia de la cooperación, tanto en la ciberdefensa como en todo lo demás. La ciberguerra es una amenaza global”, concluyó Potii.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS