Seguridad
Ciberseguridad

Palo Alto: "La ciberseguridad es un desafío de datos"

El 47% de las compañías cree que la inteligencia artificial permite una respuesta más rápida de los incidentes, según un estudio de la compañía.

Palo Alto
Helmut Reisinger, CEO de EMEA & LATAM de Palo Alto Networks, y Marc Sarrias, director general de la compañía en Iberia.

La inteligencia artificial (IA) es, en estos días, una de las principales aliadas de las tecnologías de ciberseguridad de todos los proveedores. Un estudio de Palo Alto Networks, que ha presentado hoy en Madrid durante la celebración de su evento Ignite, por el que han pasado unos 300 asistentes, afirma que el 47% de las compañías cree que la IA permite una respuesta más rápida de los incidentes y el 39% estima que la detección de amenazas, el triaje de alertas y la respuesta pueden automatizarse casi por completo en el SOC (Centro de Operaciones de Seguridad). “Se trata de una ciencia que permite dar resultados clave en el escenario actual”, ha señalado Helmut Reisinger, CEO para EMEA y Latinoamérica del fabricante, en conversación con la prensa local. “Tenemos una media de 10 segundos para la detección y de un minuto para la respuesta”.

Sin embargo, la IA se ha convertido también en un arma de doble filo, más con la democratización de los servicios generativos. Unit 42 –brazo de investigación e inteligencia de amenazas de Palo Alto Networks– ha registrado recientemente un incremento del malware relacionado con ChatGPT del 910%, y ha llegado a observar hasta 118 ataques diarios de URL. En este sentido, se abre un contexto en el que el 40% de las organizaciones ha aumentado su preocupación por la ciberseguridad. Además, ha explicado el directivo, hay varios factores  que hacen que se incremente la superficie de ataque, como la situación geopolítica actual o la propia transformación digital de los negocios, que se encaminan hacia la multinube, donde el 80% del código que se desarrolla utiliza componentes de open source. “Ahora, cada dispositivo es una puerta de entrada a la oficina”.

Marc Sarrias, country manager del especialista en ciberprotección para Iberia, ha añadido que, a tenor de estos datos, la red y la ciberseguridad deben “converger”. Y, es que, las aplicaciones ya no están dentro de un centro de datos, sino distribuidas, cada vez más en software como servicio (SaaS, de sus siglas inglesas). “La seguridad en la nube es un ámbito relativamente reciente, que crece conforme su nivel de adopción, y que tiene que ser un habilitador de los negocios”, ha subrayado.

Por último, Sarrias ha destacado retos como la complejidad de este escenario y la falta de talento desde el punto de vista del SOC, “cada vez más tensionado”. “La ciberseguridad es un desafío de datos”, ha concluido.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS