TENDENCIAS | Noticias | 26 JUL 2019

Qué es PKI y cómo asegura prácticamente todo lo que hay online

La infraestructura de clave pública ayuda a autenticar a las personas con las que se tiene una conversación y a mantener en secreto lo que dicen.
ciberseguridad genérica
Redacción

 

La infraestructura de clave pública (PKI) es un término general para todo lo que se usa para establecer y administrar el cifrado de clave pública, una de las formas de cifrado más habituales de Internet. Está integrada en todos los navegadores web que se usan hoy en día y asegura el tráfico en Internet, pero las empresas también pueden implementarla para proteger sus comunicaciones internas.

El concepto más crucial involucrado en PKI es, como su nombre indica, la clave criptográfica pública. Estas claves no solo forman parte del proceso de cifrado, sino que ayudan a autenticar la identidad de las partes que se comunican.

¿Por qué es importante PKI? La combinación de encriptación y autenticación posibilita una comunicación online fiable.

¿Cómo funciona la PKI?

Los conceptos más importantes que se deben comprender para entender cómo funciona son las claves y los certificados. Una clave, como ya hemos señalado, es una larga cadena de bits —un número, en otras palabras— que se usa para encriptar datos. Por ejemplo, si usted usó el antiguo y simple cifrado César con una clave criptográfica de 3, eso significaría que cada letra de su mensaje será reemplazada por la tercera letra siguiente del alfabeto: A se convierte en D, B se convierte en E, etc. Para desencriptar su mensaje, su destinatario debería saber, no solo que estaba usando el cifrado César, sino que su clave era 3.

Accede al reportaje completo aquí



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios