Big Data
Ciberseguridad

Ucrania prepara el traslado de datos confidenciales a otro país

El gobierno ucraniano se está preparando para poner a salvo lejos del país sus datos y servidores, y trasladarlos si el ejército Rusio continúa avanzando en la invasión del país.

ucrania
Créditos: Max Kukurudziak (Unsplash).

Los datos son el petróleo del siglo XXI, y un activo importantísimo para cualquier Estado. Ucrania ya está viendo la necesidad de tener que poner a salvo sus datos y servidores, y trasladarlos lejos del país si la ofensiva invasora de Rusia continua avanzando. 

Según ha podico confirmar la agencia de noticias Reuters a través de declaraciones de altos funcionarios de la ciberseguridad de Ucrania, como por ejemplo Victor Zhora, subjefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, el gobierno ucraniano se está preparando para la posible necesidad de trasladar todos sus datos y todos sus servidores al exterior si las fuerzas invasoras de Rusia se adentran más en el país.

Zhora ha explicado con claridad que su departamento estaba planeando una contingencia, pero que en absoluto se está considerando y/o sugiere que los ucranianos quieren estar preparados para cualquier amenaza rusa de incautar documentos gubernamentales confidenciales. "Estamos preparando el terreno", dijo Zhora. El plan A era proteger la infraestructura de TI dentro de Ucrania. Sacarlo a otro país solo sería un "Plan B o C".

Esta medida, según Zhora, solo podría ocurrir después de los cambios regulatorios aprobados por los legisladores ucranianos. No obstante, los funcionarios del gobierno ya han enviado equipos y copias de seguridad a áreas más seguras de Ucrania, fuera del alcance de las fuerzas rusas, que comenzaron la invasión el 24 de febrero, y están sitiando varias ciudades.

Ya el mes pasado, Zhora anunció que había planes para sacar datos críticos de la capital, Kiev, en caso de que se vieran amenazados, pero los preparativos para el posible traslado de datos al extranjero van un paso más allá. Ucrania ha recibido ofertas para alojar datos de una variedad de países, según ha reconocido Zhora, pero se ha negado a identificarlos. Por razones de proximidad "se preferirá una ubicación europea", ha asegurado. "Hay muchas opciones", explica. "Todas las propuestas son muy bienvenidas y vale la pena considerarlas".

Zhora ha dado pocos detalles sobre cómo podría ejecutarse tal movimiento, pero ha dicho que los esfuerzos anteriores para mantener los datos del gobierno fuera del alcance de Rusia involucraron el transporte físico de servidores y dispositivos de almacenamiento extraíbles, o la migración digital de datos de un servicio o servidor a otro

Migración limitada por protocolo

Incluso si los legisladores acordaran levantar la restricción sobre el envío de datos ucranianos al extranjero y se estableciera un protocolo para la eliminación de activos de TI, no significaría necesariamente que todos, o incluso la mayoría de los datos o equipos de red del gobierno, serían enviados fuera del país de inmediato, ha explicado Zhora.

Las agencias gubernamentales tendrían que decidir caso por caso, si mantener sus operaciones dentro del país o evacuarlas. Y es que qué hacer en tiempos de guerra con montones de datos recopilados por los gobiernos se convirtió en un tema de preocupación internacional después de la ofensiva relámpago de los talibanes en Afganistán, el pasado mes de agosto, que tomó ciudad tras ciudad mientras las fuerzas estadounidenses y extranjeras se retiraban.

La conquista de Kabul por parte de los talibanes significó que sus fuerzas estaban en condiciones de heredar datos confidenciales, como información de nómina de empleados y soldados del gobierno afgano, que potencialmente podrían extraer para obtener pistas sobre cómo arrestar o eliminar a los opositores nacionales. En definitiva; dejar datos en manos enemigas que puedan utilizarlos para castigar a sus oponents naturales si se hacen con ellos

Actualemente en Ucrania están en juego preocupaciones similares. Rusia, ya posee bases de datos y archivos de inteligencia del gobierno ucraniano, que podrían seles útiles si quisiera controlar Ucrania. El historiador de la Universidad de Gotemburgo de Suecia, Pavol Jakubec, ha aclarado que Ucrania no estaba necesariamente planeando un gobierno potencial en el exilio, generalmente como último recurso. "Tan solo puede ser que quieran anticiparse a los posibles esfuerzos rusos para bloquear sus operaciones, analógicas y digitales", ha explicado desde una perspectiva optimista.

Algo parecido ya ocurrió en 1940, cuando Noruega envió físicamente la mayor parte de sus archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores al norte del país y luego, finalmente, a Gran Bretaña, en el momento en el que las fuerzas alemanas invadieron el país nórdico, según ha explicado Jakubec.

Más allá de tratar de proteger a los ciudadanos bajo la ocupación, los funcionarios ucranianos lo que pretenden es negar a las fuerzas rusas la oportunidad de poseer documentos "que de otro modo podrían ser manipulados por el enemigo y utilizados con fines propagandísticos", dijo Jakubec. O para cuaquier otra criba todaviá peor. 



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones