CIBERCRIMEN | Noticias | 29 MAY 2020

El aumento de servicios en la nube hace repuntar los ciberataques

Las aplicaciones de colaboración, que han crecido más de un 100% en sectores como el educativo, se han convertido en el foco principal de los ciberdelincuentes.
Cloud road
Redacción

 

La respuesta inmediata de las empresas a las medidas de confinamiento tomadas por gobiernos de todo el mundo para frenar la crisis del coronavirus ha sido la rápida adopción e integración de servicios en la nube, con el objetivo de garantizar la continuidad de los negocios. Entre estos, destacan herramientas de colaboración como Microsoft Office 365, Slack y plataformas de videoconferencia. Pero, un informe de McAfee ha puesto de manifiesto que los ciberdelincuentes han respondido a esta demanda con más ataques y más intentos de robos de credenciales en estos entornos cloud.

La compañía ha analizado los datos de uso de la nube entre enero y abril de más de 30 millones de usuarios empresariales y estima un crecimiento general del 50% de adopción de servicios en la nube, aunque algunas industrias sobrepasan con creces estas cifras; por ejemplo, en la fabricación ha crecido un 144% y en el sector educativo un 114%.

En cuanto a los riesgos que se han provocado, el informe destaca que el tráfico de dispositivos no administrados se ha duplicado.  “No hay forma de recuperar datos confidenciales de un dispositivo no administrado, por lo que este mayor acceso podría provocar eventos de pérdida de información si los equipos de seguridad no ponen medidas de control”, aseguran desde la compañía especializada en ciberseguridad.

Además, el número de amenazas externas dirigidas a los servicios en la nube ha repuntado un 630% durante este período. El informe se basa en el estudio de los intentos de inicio de sesión sospechosos desde ubicaciones anómalas o por arte de personas, por ejemplo, si el mismo usuario inicia sesión en un servicio de un país y minutos después accede a un servicio mientras usa una dirección IP de una geografía diferente.

Las industrias que más riesgos corren son la de transporte y logística, eduación y administraciones públicas, mientras que las principales fuentes de ataques provienen de países como Tailandia, Estados Unidos, China, India o Brasil.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios